La Facultad de Periodismo en la prevención de la violencia de género

La Facultad de Periodismo en la prevención de la violencia de género

Ejecución de políticas institucionales, diseño de currículas académicas y creación de espacios de intervención comunitaria son algunas de las medidas que la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata ha tomado frente a la creciente problemática de la violencia de género.

Consciente de la gravedad de esta problemática, la Facultad creó en 2015 el Espacio de Intervención en Violencia de Género (EIVG), que se encuentra dentro de la órbita de la Secretaría de Género coordinada por la docente e investigadora, Flavia Delmas.

El EIVG es un espacio de escucha activa compuesto por un grupo interdisciplinario de profesionales que desarrollan tareas de asesoramiento y contención. Desde su inicio acompañó a más de 20 mujeres en situación de violencia.

Por otra parte, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social participó de la redacción del Protocolo de Actuación ante situaciones de discriminación y violencia de género dentro del ámbito de la Universidad Nacional de La Plata. El protocolo entró en vigencia en abril de este año y ha sido aplicado, según el mismo establece, en situaciones de violencia de género en el ámbito universitario.

En 2015, el EIVG realizó intervenciones en casos de acoso sexual, abuso en la infancia y violencia doméstica. Para la intervención de los casos, el EIVG trabajó de manera articulado con la Asociación Miguel Bru, el equipo de atención de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, la Dirección de Derechos Humanos de la UNLP,  y con centros de extensión de la Facultad, entre otros espacios. Es esta línea, el EIVG también articula con el Programa Interdisciplinario de Contención Universitaria (PICU), que es un espacio de acompañamiento de las trayectorias académicas de las y los estudiantes de nuestra casa de estudios.

Además, la Facultad ha desarrollado talleres de reflexión e información sobre violencia de género para personal docente y tutores, a fin de facilitar la detección de situaciones de violencia en el ámbito educativo.

Asimismo, desde la Secretaría de Género de Periodismo se encabezaron las actividades de coordinación y dictado de talleres de la segunda y tercera Escuela Popular de Género, en altos de San Lorenzo y Ensenada, respectivamente. Dicha política pública fue alentada por el Consejo Nacional de las Mujeres, a fin de fomentar la participación ciudadana en la prevención de la violencia de género.

También, la Secretaría de género cuenta con un Espacio de Salud Sexual Integral (ESSI) que atiende otro tipo de violencias que sufren las mujeres desde los ámbitos institucionales y en la pareja.