El Observatorio de Jóvenes presentó su última publicación colectiva en la Feria del Libro

El Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP presentó en la 42º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires la publicación “Juventudes argentinas: prácticas culturales, ciudadanía y participación”, obra colectiva coordinada por la decana Florencia Saintout. Cabe resaltar que la producción bibliográfica recupera estudios y reflexiones desarrolladas por becarios de posgrado, docentes e investigadores de nuestra académica.

El libro problematiza la relación entre jóvenes, cultura-política-ciudadanía y ciencias sociales desde una perspectiva crítica y esperanzadora, centrada en el análisis de las diversas formas de participación e intervención juvenil en el espacio público. Los trabajos fueron escritos por los investigadores Ayelén Sidún, Josefina Bolis, Paloma Sánchez, Manuel Protto Baglione, Manuela Papaleo, Gonzalo Martin y Daiana Bruzzone, quien también aportó la articulación entre las distintas producciones.

El marco fue la presentación de la Colección “Las juventudes argentinas hoy: tendencias, perspectivas, debates”, dirigida por Pablo Vommaro y editada por Grupo Editor Universitario, de la cual el nuevo título forma parte. La actividad contó con la participación de Héctor Recalde, como editor de la colección, y de Eduardo Rinesi como comentarista de las obras presentadas. En el panel estuvieron presentes los autores Miriam Kriger, Mariana Chaves, Rafael Blanco Blanco, Tomás Viviani y Sandra Wolansky.

Desde la unidad de investigación, dirigida por la académica Andrea Varela, expresaron su satisfacción por  “la posibilidad de habernos encontrado para compartir algo tan grato como la edición del trabajo de colectivos de investigadores diversos pero que tienen como horizonte común la producción de saberes para la transformación social”. Además, resaltaron el aporte sustancial de las publicaciones al campo de los estudios de juventud en la actual coyuntura política: “En tiempos en que una nueva alianza de derecha intenta imponer autoritariamente un discurso único, esta jornada se convierte en un acto de rebeldía académico y político que celebramos”.