Del acto participaron el autor César Díaz, Robert Cox y Florencia Saintout

Presentaron “Nos/otros y la violencia política 1974-1982”

El libro investiga el rol de tres diarios: La Prensa, El Día y el Herald

El doctor en Comunicación, historiador y profesor de esta Facultad, César Díaz, presentó hoy su nuevo libro “Nos/otros y la violencia política 1974-1982 (El Herald, La Prensa y El Día)”, un estudio sobre el rol de esos tres diarios durante la dictadura militar.

En el acto, que se desarrolló en el Salón Dardo Rocha del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, estuvieron presentes la decana de esta casa de estudios, Florencia Saintout, y el ex editor del Buenos Aires Herald, el periodista Robert Cox.

Saintout destacó a Díaz “como un militante incansable del movimiento nacional y popular y, a la vez, un investigador profundo, riguroso, detallista. En fin, un intelectual que no se aísla de su tiempo, que actúa para su sociedad”. Además, destacó que el libro “propone esta idea de no leer a los medios de forma superficial sino como actores políticos con intereses propios”.

En otro orden, la decana aseguró que “es un privilegio estar junto a Cox, quien durante muchos años fue una especie de leyenda para los periodistas y para la Facultad”.

Por su parte, Cox aseveró que la obra presentada “es una radiografía de la Argentina en ese tiempo bajo los ojos de tres diarios. Una investigación notable que debería ser incluida en los programas de estudio de las facultades de Periodismo”. También consideró que, en esos años, su situación al frente del Herald “era única porque mis jefes estaban a miles de kilómetros de distancia y en un país, como Estados Unidos, donde la libertad de prensa es algo sagrado. Eso me permitió tener mayor libertad que otros colegas”.

En tanto, Díaz resaltó que su investigación “fue realizada en una Universidad y una Facultad pública”, y que es la demostración “de que se puede trabajar con rigor y solidez desde estos ámbitos”.  Además, indicó que “los medios, como empresas, antes y ahora intentan llevar agua para su molino. Para ello, los diarios apelan a las mentiras sociales, a las tergiversaciones de la historia. Y omiten más de lo que falsifican”.

Con respecto a los tres diarios que fueron relevados en su libro, Díaz detalló que “para entender su papel en esta historia, hay que introducir la categoría de periodismo pendular. Es decir, que no se puede hablar de que estaban totalmente a favor ni totalmente en contra del gobierno de facto porque sus opiniones oscilaban con respecto a los temas y a través del tiempo”.

“No es posible hablar de una ‘prensa de la dictadura’ porque no había un bloque homogéneo. Es más, dentro un mismo diario había posturas a favor de algunos aspectos y contrarias a otras medidas tomadas por la Junta Militar”, aseguró.

De la presentación participaron el Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Iván Maidana, el concejal platense del FPV, Sebastián Tangorra, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la comuna, Adelina de Alayes, además de otras integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y la vicedecana de esta unidad académica, Patricia Vialey.