Lanzamiento del libro "Detrás de Cámara"

Extension

Lanzamiento del libro "Detrás de Cámara"

El equipo extensionista "Entrelazar Saberes" anunció el lanzamiento de un nuevo libro denominado "Detrás de cámara. Conceptos básicos para producir contenidos audiovisuales", una publicación que también cuenta con una edición online que podrá descargarse aquí. La publicación está destinada a docentes, estudiantes, miembros de instituciones, integrantes de organizaciones sociales y todos aquellos interesados en producir materiales audiovisuales y/o eventualmente conformar productoras comunitarias.

El libro, editado por Entrelazar Saberes y Ediciones Periodismo y Comunicación (EPC) es el fruto del trabajo realizado en el marco del Voluntariado Universitario "Entrelazando Saberes", ejecutado en el marco de la VIII convocatoria anual ordinaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Durante la ejecución del Voluntariado se realizaron talleres de microproducciones audiovisuales con estudiantes del último año de escuelas secundarias de la ciudad La Plata. Allí se observó la necesidad de promover y dar a conocer las oportunidades que brindaba por ese entonces la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a los diferentes actores comunitarios.

El aporte del libro cobra nuevas significaciones en el marco de las actuales políticas comunicacionales promovidas por el Gobierno nacional, en las que se aprecia un claro retroceso en la apuesta por las producciones populares, facilitadas durante la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, actualmente modificada a través de sucesivos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que eliminaron puntos clave de la normativa.

Es por ello que a través de sus páginas, "Detrás de Cámara" aporta las herramientas necesarias para montar una productora popular, desde los requisitos legales para la creación de asociaciones sin fines de lucro hasta los aspectos técnicos para contar historias en formato audiovisual, como el manejo de cámara y desarrollo de guión.

El libro conjuga la labor extensionista y docente, puesto que sus contenidos surgen de las consultas e inquietudes derivadas de la ejecución del Voluntariado Universitario en las escuelas platenses.

Cabe destacar que la producción gráfica está acompañada por una guía audiovisual denominada "Detrás de cámara. Aspectos técnicos para la producción audiovisual" que se puede ver mediante la plataforma YouTube de Entrelazar Saberes en el siguiente link. Allí se muestran ejemplos concretos de los contenidos abordados en el libro, a la vez que se brindan detalles sobre los roles en la producción audiovisual y detalles sobre planos y características técnicas.

Finalmente, el libro fue declarado de "Interés Legislativo y Cultural" por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que destacó la labor del equipo extensionista "Entrelazar Saberes" y calificó la publicación como "un agente democratizante de saberes fundamentales para avanzar en la consolidación del derecho a la comunicación de los bonaerenses".

Para contactarse con el equipo extensionista Entrelazar Saberes se puede visitar la página web http://perio.unlp.edu.ar/entrelazarsaberes/ o enviar un mail a entrelazarsaberes@gmail.com. También a través de la Fan Page de Facebook Entrelazar Saberes o en Twitter @perioentrelazar.