RedCom repudia la campaña de ataque y desprestigio a la universidad
 
Prensa
 

RedCom repudia la campaña de ataque y desprestigio a la universidad

La Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM) emitió un comunicado en repudio a la campaña de ataque y desprestigio a la universidad. A continuación el texto completo:

Desde que asumió el gobierno de la Alianza Cambiemos, la Universidad pública se ve atacada en términos materiales y simbólicos en lo que podemos entender como una campaña de desprestigio que constituye una plataforma de avance sobre las conquistas del sistema universitario. Se suspendieron los convenios, se paralizaron las obras, las negociaciones paritarias muestran una postura inflexible de baja de salarios y las tarifas de los servicios son imposibles de afrontar.

 

Como sostuvo el ex Presidente de CONICET Roberto Salvarezza: “Hemos pasado de ver cuándo inaugurar las obras a ver cómo hacemos para pagar los servicios” Nuestras instituciones están siendo objeto de una feroz campaña de desprestigio ejecutada a través del aparato mediático concentrado. Los medios hegemónicos plantean que las universidades públicas son irrelevantes, retrasadas y demagógicas; los mismos meritócratas que alaban la igualdad de oportunidades para justificar las injusticias sociales.

 

Desde la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM) repudiamos el ataque a la Universidad pública y exigimos al Gobierno Nacional que garantice y defienda el derecho a la educación, gratuita y de calidad, de todo el pueblo argentino. El avance neoconservador encontrará a las comunidades universitarias en la calle cuando las políticas educativas pretendan llevarnos a callejones sin salida que ya conocimos y que no olvidamos.

 

 

Sobran pruebas de esta campaña, aquí algunos ejemplos recientes:

La Nación

Un tabú que nadie se atreve a discutir

http://www.lanacion.com.ar/1897746-un-tabu-que-nadie-se-atreve-a-discutir

la universidad es “un microcosmos anquilosado en viejas rutinas y condicionado en su rumbo por las pujas de la política partidaria”.

Empleabilidad de los graduados universitarios

http://www.lanacion.com.ar/1885641-empleabilidad-de-los-graduados-universitarios

los empleadores afirman que no encuentran profesionales con las habilidades necesarias.

¿Gratuidad universitaria es sinónimo de igualdad?

http://www.lanacion.com.ar/1876121-gratuidad-universitaria-es-sinonimo-de-igualdad çhasta que se cumpla la meta de garantizar la educación básica, ¿qué nivel de prioridad debería tener la educación superior no arancelada para quienes pueden pagarla?

Educación: ¿Vale la pena ir a la universidad?

http://www.lanacion.com.ar/1880841-educacion-vale-la-pena-estudiar-una-carrera-en-la-universidad

Muchos expertos consideran que el título es “irrelevante” a la hora de conseguir empleo

Clarín

Nuestra universidad desperdicia recursos

http://www.clarin.com/opinion/universidad-desperdicia-recursos_0_1535846760.html

Hay doce universidades estatales donde, después de un año, más del 80 por ciento de los estudiantes apenas aprobó una materia. Esto es lo que el ministro de Educación de Ecuador calificaba de “desperdicio de recursos”.

Caminando al borde del precipicio

http://www.clarin.com/sociedad/Caminando-borde-precipicio_0_1566443539.html

Sobre la aprobación “provisoria”, hasta agosto, del presupuesto de la UBA.

Estereotipos argentinos

http://www.clarin.com/opinion/Estereotipos-argentinos_0_1534646583.html

La columna de Lanata.- Hace unos días, frente a público universitario de Boston, tuve que aclarar -con cierta vergüenza- que en Argentina se obliga por ley al ingreso irrestricto en la Facultad.

Infobae

La multimillonaria red de contratos con universidades que manejaba Julio De Vido http://www.infobae.com/2016/04/11/1803507-la-multimillonaria-red-contratos-universidades-que-manejaba-julio-vido

Fue un esquema que operó casi sin control y que involucraba a centros de estudios para producir, entre otras cosas, series de ficción

 

Correo Perio