Diversas temáticas relacionadas con las radios comunitarias dominaron la jornada del X Encuentro

Finalizó la tercera jornada del Congreso de AMARC

El encuentro de radialistas culminará hoy

Con diversas temáticas y múltiples expositores finalizó la tercera jornada del X Encuentro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)

Comunicación radiofónica y escuela

En el marco de la tercera Jornada del Décimo Encuentro AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) se desarrolló la charla sobre “Radios asociativas e instituciones educacionales”, con la presencia de Eric Lucas, representante del sindicato nacional de Radios Libres de Francia y las expositoras, Andrea Holgado, de la UNLP y Cora Gamarnik, de la UBA.

“La mirada sobre la producción de conocimientos y  la perspectiva pedagógica es una práctica política” manifestó Andrea Holgado, en referencia al rol de la comunicación radiofónica en ámbitos educativos”.  En el mismo sentido, centralizó que la “comunicación radiofónica en estos ámbitos se entiende como mediación”.

Por su parte, Cora Gamarnik, desarrolló una descripción histórica que la inició en la década del 90,  donde destacó que “el rol del Estado  fue de garante de las empresas privadas”.

Asimismo, resaltó que “el desafío actual de la radio en la escuela, es entender que la comunicación no se reduce a los medios, que los medios no se reducen a los medios masivos y que los medios masivos no se reducen a los multimedios”.

Las mujeres y el rol en la comunicación

Como parte del ciclo de Conferencias que formaron parte del Encuentro mundial de radios comunitarias, el rol de las mujeres con respecto a la comunicación, estuvo presente en una de ellas.

Bajo el título: “Comunicación feminista y redes de mujeres” participaron de la exposición Claudia Villamayor, integrante de AMARC, de Argentina; Lucía Ruiz, de radio Vallekas, de España, Miriam Menkiti, de la Red Informativa de Mujeres, de Nigeria, Victoria Quevedo, del Foro Ciudadano de Chile, con la moderación de Nimmi Chauhan, de la India.

La representante de AMARC, Claudia Villamayor, resaltó que “es un momento en el que hay que modificar las lógicas y estrategias de comunicación, no sólo de contenidos” y agregó que estas cuestiones “se resuelven con una construcción política”.

Cultura, comunicación y Estado

“Comunicación y cultura: políticas públicas en la nueva coyuntura argentina” fue el título elegido para la charla en la que participaron Iván Maidana, Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata; Lito Borello, representate del  comedor “Los Pibes” con la moderación de Damián Loretti, asesor de legislaciones y derecho a la comunicación de AMARC ALC.

En relación a la Ley se Servicios de Comunicación Audiovisual, Maidana expresó la importancia de que la norma “cumpla con la pretensión en materia presupuestaria de alcanzar entre el 1 y el 3% del PBI, según recomendaciones de la UNESCO, es decir, que no tenga sólo tratamiento parlamentario sino que esta ley exprese la diversidad y que posibilite debatir contenidos”. Además, agregó que “este tipo de eventos deben ser parte de la agenda pública para trabajar y entender la conformación de un país más inclusivo”.

Educación Superior y nueva Ley de Medios

Los futuros desafíos y los nuevos escenarios que plantea la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, fueron los ejes de debate que reunieron a expositores como Alejandro Verano, de la RTA (Radio y Televisión Argentina); Analía Elíades de la UNLP; Carlos Milito y Damián Valls, como representantes de la UNLP. También estuvieron presentes, Federico Martelli, Director de Comunicación en Red del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Gonzalo Puig, de radio Revés, de Argentina; y Omar Turconi, de Radio nacional y ARUNA, de Argentina.

Por su parte, Alejandro Verano estableció que “es importante reconocer las herramientas de comprensión de contexto para que la ley no quede solo en su espíritu sino que genere los procesos de cambio que necesita este país”.

En tanto, Omar Turconi, agregó que “hay un cambio de paradigma en la sociedad latinoamericana, donde la noticia ya es entendida como un derecho y no como una mercancía”.