La Facultad y el Municipio de Ensenada firman convenio para dictar talleres sobre de género

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP firmó un convenio con la Municipalidad de Ensenada que permitirá dictar en forma conjunta talleres sobre problemáticas de género y salud sexual y reproductiva para integrantes del programa Ellas Hacen y otras cooperativas de la localidad.

La decana Florencia Saintout, el jefe comunal Mario Secco y el secretario de Derechos Humanos, Carlos Dabalioli participaron del acto en la plaza principal de Ensenada en el marco de la campaña “Ni Una Menos” que se desarrolló en ese distrito y del que se sumaron instituciones y organizaciones de la Mesa Local Contra la Violencia Familiar.

Saintout indicó que “En todos estos años las mujeres hemos avanzado muchísimo en conquistas de género. Una de ellas ha sido la ley de erradicación de la violencia contra las mujeres. Hemos aprendido palabras como femicidio para denunciar y luchar contra esto.  Hemos visto como se tomaron decisiones fundamentales que luego se plasmaron en leyes y acciones que condensan el sentido de la liberación de todo tipo de violencia contra las mujeres".

También señalo que “en este tiempo, parece que vamos en la dirección opuesta. Sabemos que cuando las cosas se ponen difíciles, quienes primero son vulneradas son las mujeres”.

“Hoy nos movilizamos con la consigna “Ni Una Menos” pero también tenemos la necesidad de decir en nuestra región “Ni un derecho menos”, completó la decana.

Por su parte, Mario Secco expresó que “tenemos que romper con esta cultura del machismo, estas son las agendas de hoy.  Sabemos que una persona sola no cambia la vida de nadie. Es en conjunto que podemos hacerlo. Y para ser una mejor ciudad tenemos que ver la realidad. No queremos esconderla, estamos decididos a dar las batallas que tenemos que dar”.

El Intendente también afirmó que en este sentido se están formando distintos equipos como el del Servicio Local que ya trabajan desde la perspectiva de género, pero que sin embargo “hay que seguir fortaleciendo la capacitación para poder enfrentar mejor estos problemas difíciles”.

De esta forma, la Facultad y la Comuna intentan impulsar espacios de capacitación en género, salud sexual reproductiva y violencia con cooperativistas y con mujeres del Ellas Hacen.

La jornada  que incluyó una feria sobre la temática a cargo de distintas organizaciones, tuvo como principal objetivo visibilizar la problemática y difundir las instituciones que trabajan día a día en la prevención de la violencia de género y familiar y la promoción de la equidad.