Se realizó un panel sobre la cobertura periodística de los juegos olímpicos
 
Prensa
 

Se realizó un panel sobre la cobertura periodística de los juegos olímpicos

En el marco de la Semana del Periodista “La verdad(s) no sólo se cuenta, se milita”, que comenzó hoy en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y finalizará el jueves, se llevó a cabo la charla “Periodismo Olímpico” que brindaron Milagros Lay González (FoxSports) y Gastón Luppi  (Agencia DIB).

Durante el encuentro, que coordinó el titular de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, Andrés López y contó con la participación del Centro de Estudiantes (Agrupación Rodolfo Walsh), los comunicadores describieron cómo se cubre un Juego Olímpico.

Ante docentes, graduados y estudiantes, Lay González indicó que “para un periodista los olímpicos son una oportunidad única para contar mil historias”, y agregó: “considero necesario apelar a la creatividad periodística para seducir a las grandes medios de información de que es clave modificar nuestros hábitos de trabajo, no se pueden cubrir los hechos a través de la tv hay que estar en el lugar de los hechos”.

La periodista agregó que “para un periodista estar cubriendo Río 2016 es como ganar una medalla dorada, es lo máximo que puede suceder incluso mucho más que ir a un mundial de fútbol”.

“Las redes sociales nos obligan a los periodistas a redefinir las noticias del mundo del deporte. Este fenómeno se empezó a ver muchísimo en Londres 2012. Hay que utilizar esta herramientas, pero no hay que olvidar que la herramienta más poderosa del periodista es la pregunta”, dijo la especialista.

Lay González también describió el documental sobre Luciana Aymar de la que es productora ejecutiva y destacó: “La historia de Aymar es un viaje por torneos, victorias, fracasos, gloria y frustración, pero también es un recorrido interno, el proceso de maduración de una mujer se convirtió en modelo de muchas otras consagrada al deporte”.

En tanto, Luppi hizo hincapié en la importancia de cubrir un Juego Olímpico en vivo, ya que la tendencia de las cadenas deportivas se inclinan por realizar coberturas a distancia, gracias a la tecnología en donde se pierde todo lo que la cámara no puede tomar por distintas circunstancias”.

“Son pocos los periodistas que cubren los juegos y, a veces, me da la sensación que ante un panorama en donde todo se retroalimenta en términos mediáticos lo que hace que un periodista convenza es su propuesta periodística, su claridad y creatividad”, dijo Luppi.

“La cobertura de un Olímpico se inicia en el período que termina un juego y comienza el otro, es decir 4 años. La práctica y la preparación de los periodistas es fundamental ya que hay que decir cosas ante distintas disciplinas a cubrir y la información previa te hace tomar buenas decisiones”, finalizó.

Cabe resaltar que las actividades de la Semana del Periodista continúan con la participación de referentes del periodismo con prácticas profesionales en diversos formatos, soportes y lenguajes, quienes contarán sus experiencias en torno a la construcción de las agendas; la participación en medios públicos, privados, populares y comunitarios; la  construcción de noticias a nivel local e internacional; los debates sobre la búsqueda de la verdad(s), entre otra gran variedad de temáticas. También se realizarán presentaciones de revistas, libros, cortos audiovisuales y películas.

Estas jornadas son una oportunidad para debatir, reflexionar y ampliar nuestras miradas sobre los desafíos que enfrenta el trabajo de los periodistas en la actualidad, en un contexto de avasallamiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia y del retorno de un marco normativo liberal para el desarrollo de las telecomunicaciones.

Correo Perio