Segunda Circular RedCom

Segunda Circular RedCom

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina invitan al XVIII Congreso REDCOM, titulado: “Comunicación, derechos y la cuestión del poder en América Latina”, que se realizará los días 6, 7, 8 y 9 de septiembre de 2016.

En esta ocasión se llevará a cabo la primera experiencia de organización conjunta en la Red. Este encuentro se propone como espacio de intercambio de saberes y experiencias de investigación e intervención en comunicación, así como instancia de producción de sentidos colectivos para la defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La ley de la democracia fue sancionada en 2009 y refrendada en 2012 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Actualmente se encuentra avasallada en su constitucionalidad por el decreto 267 del gobierno de la alianza Cambiemos a cargo del Poder Ejecutivo.

El escenario abierto establece una nueva serie de desafíos para las agendas de los estudios en comunicación, cultura y política, que ante el avance de las corporaciones mediáticas, sostenidas por el poder judicial han atentado contra las conquistas que en el campo popular y de la comunicación democrática fueron conseguidas durante la última década. En este contexto, adverso tanto para el sistema universitario público como para la democracia comunicacional, la nueva edición de REDCOM adquiere otra dimensión como espacio de encuentro de experiencias entre docentes, estudiantes e investigadores.

Entendemos que la tarea conjunta de producción de conocimientos y de prácticas de investigación puede aportar valiosas herramientas para esclarecer la trama que une a la comunicación, los derechos humanos y el poder en América Latina. En esta edición, por primera vez, el Congreso REDCOM contendrá una serie amplia de actividades distribuidas entre las dos sedes universitarias, tanto la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP como la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA son institu- XVIII CONGRESO DE REDCOM COMUNICACIÓN, DERECHOS Y LA CUESTIÓN DEL PODER EN AMÉRICA LATINA ciones públicas, históricamente comprometidas con los debates e iniciativas que promueven procesos de reflexión e intervención crítica en torno a la ampliación de derechos, la construcción de poder popular y la transformación de los horizontes democráticos en América Latina. Por ello, invitamos a todos y todas a participar activamente de las diferentes propuestas en formato Grupos de Trabajo o Paneles Destacados, presentaciones de libros, proyectos de tesis y experiencias de investigación que contengan problematizaciones respecto de la comunicación, los derechos y el poder en América Latina, con el objetivo de reflexionar e intervenir desde la producción de conocimientos en las condiciones histó- ricas de producción de la cultura y la política en nuestra región. El XVIII REDCOM nos encuentra entonces con el desafío de reconocer cuáles son los umbrales de discusión actual y lucha respecto de las tensiones históricas en torno al Estado, la Nación y las construcciones simbólicas que nos unen como sujetos políticos de un mismo tiempo y región. El Congreso se realizará: 6 y 7 de septiembre en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) 8 y 9 de septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

Ya está online el espacio web donde se compartirán las novedades http://www.redcom2016.com.ar/

Adjuntamos la circular completa con información sobre las mesas de ponencias, ejes temáticos, aranceles, modalidades de contacto.

circular_2_redcom_2016.pdf686.68 KB