Producciones radiales para recuperar la memoria

Extension

Producciones radiales para recuperar la memoria

"Lo que el agua no se llevó" es una serie de producciones radiofónicas que recuperan la historia de la inundación ocurrida en la ciudad de La Plata el 2 de abril de 2013, que afectó a más del 60% de sus habitantes.

El trabajo forma parte del proyecto homónimo ejecutado en el marco de la convocatoria ordinaria a proyectos de Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación, en el año 2013.

Los relatos dan cuenta de las experiencias, de los héroes anónimos, de los gestos de solidaridad y de la importancia de la organización en la emergencia, además de las causas y consecuencias del fenómeno, de los recuerdos perdidos y los miedos encontrados como el que se genera con cada lluvia.

Las/os autoras/es del proyecto señalan: "¿Por qué era necesario contar? Porque la experiencia de los y las platenses fue traumática, como también lo fueron las vivencias y las pérdidas, y creímos necesario generar cauces de diálogo para que la gente pueda narrar lo que pasó y lo que se sintió, tanto al dar testimonio como al escuchar los programas (...) Recuperar la historia de la ciudad inundada contribuye a aliviar la carga personal y también a una comprensión colectiva del fenómeno".

Estos trabajos serán presentados en las X Jornadas Universitarias “La Radio del Nuevo Siglo” que se llevarán a cabo entre el 25 y el 27 de agosto en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).