RedCom: O’Donnell, Sbatella y Díaz disertaron sobre prácticas periodísticas y poder económico

En el marco del XVIII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social “Comunicación, derechos y la cuestión del poder en América Latina”, que organizan la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y RedCom, se llevó a cabo el panel “Panamá Papers. Medios, prácticas periodísticas y poder económico”, donde disertaron el periodista Santiago O’Donnell, el economista José Sbatella y la académica Fernanda Díaz.

En su exposición, José Sbatella indicó al referirse al presidente  Mauricio Macri y su relación con los Panamá papers señaló que “administrar una empresa offshore genera una responsabilidad social inmediata; eventualmente asume un riesgo muy grande por lo que es imposible desconocer esa responsabilidad”.

“Para hacer periodismo hay que tener un soporte teórico. Hoy las discusiones sobre la economía en los medios están sujetas a intereses y no a ideas. La base económica de los medios son los conglomerados. Para los conglomerados económicos los estados nación son una amenaza porque tienen soberanía y ponen en jaque a los proceso tradicionales y los medios son escuderos del poder concentrado”, dijo el economista.

“Es insólito aceptar administrar algo con lo que uno no tiene nada que ver. Y suponiendo que fuera así, presta el nombre a una entidad que no tiene un interés directo”, completó Sbatella.

El economista consideró necesaria una explicación, ante la inminente aparición de nuevos datos e informaciones. “Así presentado, el caso (de Macri) es irracional. Aunque lo que menos se piensa en estos casos es que sean irracionales. Normalmente, los administradores son los dueños”, afirmó.

Por su parte,  O’Donnell al referirse a uno de los casos que es parte de la agenda de la opinión pública argentina consideró  que “los Panamá Papers comienzan con el hallazgo de más de 30 empresas offshore con sede en paraísos fiscales bajo el control del dueño de un fondo de inversión investigado en la Argentina por lavado de dinero”,

“La Universidad tiene que tener una cobertura alternativa y debe ser fiscalizadora del caso, desnaturalizar el rol del Gobierno y el discurso de los medios. Para eso se trabajando desde el Consorcio de Periodismo Autogestivo que lleva adelante la RedCom con 11 universidades”, indicó la ecdémica.

“En los paraísos fiscales se da una pelea de poder entre los estados y las corporaciones. En los Panamá papers se observa claramente eso. Estas megas filtraciones interpelan a los medios y a la manera de hacer periodismo. Ya que las empresas periodísticas tienen paraísos fiscales y eso los hace parte de las investigaciones”, destacó el periodista.

La diferencia entre la publicidad y el periodismo, las dos corrientes más importantes de la comunicación, es que el periodismo está en la búsqueda”, manifestó O’Donnell al referirse a los trabajos de investigación relacionados con los intereses económicos de las empresas periodísticas.

El periodista señaló que la investigación derivó en que “el caso termina involucrando a un ministro clave del Gabinete nacional e íntimo colaborador desde hace más de una década del presidente Mauricio Macri”.

En tanto, O’Donnell también se refirió a la situación política en Latinoamérica: “Empieza en Honduras con un golpe rudimentario, al principio casi de manual, pero con una parodia de legalidad. Sigue con un juicio político express en Paraguay sin pruebas contra el presidente y violando su derecho de defensa y culmina en Brasil con un proceso tan legal como ilegítimo y carente de fundamentos jurídicos”.

“La secuencia, arranca en la periferia de la región, donde Estados Unidos continúa siendo la fuerza hegemónica, y llega hasta el corazón mismo de Sudamérica y principal potencia regional, que es Brasil, pasando como escala intermedia por un país sudamericano y socio del Mercosur como Paraguay, parte del grupo de países sudamericanos que formó un bloque relativamente autónomo en la década pasada”, completó el periodista.

La académica de la Universidad de Avellaneda Fernanda Díaz expresó con respecto a la relación entre el periodismo y el poder económico en América Latina que “la idea de mostrar las culturas latinoamericanas a través de de los medios hace que se puedan construir identidades comunes. Los periodistas no deben ser inocentes en ello y tomar una posición crítica al respecto, dando lugar a los que no tienen voz en los medios hegemónicos de los sectores poderosos”.

“La Universidad tiene que tener una cobertura alternativa y debe ser fiscalizadora del caso, desnaturalizar el rol del Gobierno y el discurso de los medios. Para ello se está trabajando en el Consorcio de Periodismo Autogestivo desde RedCom con 11 universidades”, completó Díaz.