Se realizó una nueva radio abierta para pedir justicia por Emilia Uscamayta

Se realizó una nueva radio abierta para pedir justicia por Emilia Uscamayta

Al cumplirse 8 meses de la muerte de Emilia Uscamayta Curi, la joven que murió ahogada en una pileta durante una fiesta ilegal en un quinta de la ciudad de La Plata el primero de enero pasado, se llevó a cabo una radio abierta para reclamar que “se profundice la investigación sobre cuatro funcionarios municipales por no haber impedido el evento y el cambio de la calificación de los imputados”.

La transmisión, que contó con la conducción de la periodista Cynthia García y la organización de la Asamblea Justicia por Emilia, fue ante la sede de la Fiscalía 11 de los Tribunales platenses, donde familiares, amigos, docentes, graduados, no docentes, autoridades y compañeros de la joven estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP llevaron a cabo un nuevo pedido de justicia al considerar que la muerte de Emilia se produjo por “la negligencia, la corrupción de empresarios de la noche y las autoridades municipales”.

El padre de la estudiante, Juan, expresó que “agradezco a toda la comunidad de la Facultad el apoyo que nos vienen dando sobre todo porque Emilia siempre decía que Periodismo era su casa, su lugar donde podía concretar sus intereses profesionales y donde tenía grandes amigos”.

“Estoy muy emocionado y extraño a mi hija pero a pesar de todo voy a seguir pidiendo justicia por Emilia", completó.

Por su parte, Eugenia la madre de la joven señaló: “Mi hija era una chica con ilusiones, estudiosa que luchaba por los derechos de las minorías, de los pueblos originarios y por sobre todo los de las mujeres”.

Durante la radio abierta Cristian Uscamayta Curi, uno de los hermanos de la joven, consideró que los funcionarios “son sospechosos de haber participado en la muerte, al haberse presentado en el lugar la noche de la fiesta, labrar el acta y no haber impedido el evento”.

Varias voces, durante la emisión pública, recordaron que en la madrugada del 1 de enero, por causas que se investigan, Emilia, de 26 años, cayó a la pileta de la quinta ubicada en las calles 520 entre 159 y 160 de La Plata y falleció. En el lugar se desarrollaba una fiesta, convocada a través de las redes sociales, que según la Comuna no había sido autorizada para su realización, pero los organizadores desoyeron en dos oportunidades las advertencias.

Entre los que acompañaron la radio abierta se encontraban el vicedecano de la Facultad de Periodismo, Cristian Scarpetta; el secretario de DD.HH, Jorge Jaunarena; el concejal por el FpV, Gastón Castagneto; la referente política, Ana Castagneto; el abogado de la familia Uscamayta, Adrián Rodríguez Antinao; representantes del Centro de Estudiantes que concuce la Agrupación Rodolfo Walsh y otras autoridades de nuestra unidad académica.

La causa está caratulada como “Homicidio culposo y doble desobediencia” porque los organizadores avanzaron con el desarrollo de la fiesta a pesar de haber sido notificados en diversas oportunidades por la Subsecretaría de Control Urbano para que suspendieran su realización.

Según informaron los familiares durante la jornada. “Por el hecho están imputados los cuatro  empresarios responsables de la fiesta: Raúl Ismael García; Carlos Federico Bellone, Santiago Piedrabuena, y Gastón Haramboure".