26/11: Día del Trabajador No Docente Universitario

Desde la Facultad saludamos a los compañeros y lo hacemos extensivo a todos los trabajadores de la UNLP

La fecha conmemora el histórico Congreso No Docente del año 1973 en el que se acordó la unión de las dos organizaciones que nucleaban, por entonces, a los Trabajadores de las Universidades Nacionales.

Las diferencias existentes entre las distintas asociaciones llevaron a la separación de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) en dos: FATUN Interior y FATUN Auténtica.

A pesar de ello, el objetivo común de ambas organizaciones continuaba siendo lograr un escalafón único que diera identidad a todos los trabajadores No Docentes de la Argentina, en una sola estructura sindical nacional.

El primer intento de unidad se dio en un Congreso convocado en la localidad de Río Ceballos, provincia de Córdoba, pero no pudo lograrse -como se pretendía- la unificación de ambas asociaciones en la “FATUN GRANDE”.

Finalmente, del 23 al 26 de noviembre de 1973 se realizó un nuevo Congreso Nacional en la localidad de Horco Molle, provincia de Tucumán, donde se logró concretar el anhelado proyecto de unificación y se declaró por unanimidad conmemorar el 26 de noviembre como el día de los Trabajadores No Docentes de las Universidades Nacionales.

Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social saludamos a los compañeros de nuestra casa de estudios y lo hacemos extensivo a todos los trabajadores de la UNLP.