El corto de ficción barrial “Tentaciones” obtuvo el premio “Rafma” en el Fesaalp

El cortometraje de ficción barrial “Tentaciones. Cuando las situaciones de la vida te llevan. Vos sabés!”, del realizador audiovisual Adrián Guarino y llevado a cabo por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y el Proyecto Barrios de Cine y Villa Alba Producciones recibió el premio “RAFMA” (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) en la décimo primera edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp).

La producción, que ya fue seleccionada por el INCAA para ser proyectada en el  Festival Internacional de Mar en la ciudad de Mar del Plata, narra la historia de la vida de “El Perro”, uno de los chicos del barrio platense de Villa Alba. Cabe destacar que el corto fue íntegramente pensado, escrito y protagonizado por jóvenes de La Casita de los Pibes de esa zona de La Plata.

Guarino relató que “el cortometraje se desarrolló en base a los jóvenes y en diferentes historias, y es la suma de relatos vividos por ellos o por sus amigos -el miedo a tentarse sea para bien o para mal- que completan una serie de narraciones que muestran algunas características de la realidad del barrio y de los jóvenes que lo habitan”.

El filme, entre otras facetas, “muestra también la lucha de una madre por la felicidad de sus hijos en un contexto particular”, destacó su director, agregando que “el que sepa ver y apreciar la película descubrirá el mensaje de los pibes” de una forma clara y empática.

La película “toma mucho del drama real”, conformando, según explicó Guarino, una ficción de barrio, un género que mezcla el relato verídico y la dramatización actoral para concebir un producto atractivo que genera más interés entre los espectadores.

Durante la etapa de producción del film, chicos de distintos ámbitos y con diferentes situaciones sociales y económicas que transitan y comparten el espacio de La Casita redactaron el guión de la película, jerarquizando historias, montando y seleccionado locaciones del barrio y la zona para poder actuar y poner en práctica todo lo que pudieron aprender en los talleres que se dictaron en el barrio para abordar las problemáticas que los aquejan.

Adrián Guarino explica que “uno de los objetivos del corto fue promocionar los derechos de los jóvenes por medio de trabajos audiovisuales pero haciéndolos a la par de ellos en el barrio”. Apoyados por la Facultad de Periodismo, se empezó a buscar “una historia para contar, y capacitamos en la redacción de guiones a los pibes, que se sumaron cada vez más”, completó.

En la velada de cierre del Fesaalp, una vez anunciado el reconocimiento del corto con el Premio RAFMA, los jóvenes sacaron de sus fundas dos guitarras y cantaron para el público asistente. También se anunció que la primera película del colectivo "La Casita" clasificó para la competencia oficial "Cine en los barrios" del Festival Internacional de Cine Alternativo y Comunitario de la ciudad de Bolívar, Colombia.

En tanto, Guarino adelantó que está trabajando un nuevo proyecto documental junto a los chicos que recreará la historia de Villa Alba. "Los jóvenes están recopilando material histórico del barrio, fechas, fotos, testimonios y objetos que después vamos a traducirlos en imágenes".