DDHH

El Centro de Estudiantes Universitarios de la Unidad N°9 cumplió 19 años

El viernes 26 de noviembre, en la Unidad N°9 de La Plata, se celebraron los 19 años del Centro de Estudiantes Universitarios Santo Tomás de Aquino.

El festejo se realizó en el patio del Pabellón Universitario, donde un sol pleno daba la bienvenida a todos/as los/as invitados/as; entre ellos/as el Vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas, la Dra. Marisa Bermejo (Fac. Derecho), autoridades del SPB y Ministerio de Justicia, el colectivo de Educación Popular Atrapamuros. Desde nuestra Facultad, integrantes de de la Secretaría de Derechos Humanos, docentes, y el Centro de Estudiantes Rodolfo Walsh, participaron del evento y compartieron unas palabras con los/as presentes.

El Secretario de Derechos Humanos Jorge Jaunarena, resaltó la importancia del proceso educativo que se viene realizando en la Extensión Áulica N°9, la constancia y compromiso en el trabajo de docentes y estudiantes a pesar de las adversidades, e interpeló a los/as presentes a reflexionar sobre la  importancia de la educación como herramienta de la transformación, como alternativa para sobrellevar la vida en el encierro y como posibilidad para la vida en libertad. Retomando las palabras del Lic. Jorge Jaunarena, el estudiante de Periodismo Mariano Bocazzi acentuó “lo importante no es cuándo salimos en libertad, sino cómo salimos en libertad…es el estudio y el trabajo lo que nos permite realmente ser libres de pensamiento, porque allí es donde se encuentra la verdadera libertad”.Por su parte, la Presidenta del Centro de Estudiantes Antonella Zaffora, destacó la importancia del acto eleccionario realizado en la Unidad N°9, como así también el trabajo en conjunto que vienen realizando entre ambos centros de estudiantes.

La amena jornada continuó con un conjunto y ballet de tango y una  Radio Abierta a cargo de los estudiantes de Comunicación Social quienes entrevistaron al profesor Luis Maggiori sobre el seminario de “Literatura y Kabbalah” que se esta desarrollando en la U9, y a quien le hicieron el honor de bautizar “Luis Maggiori” a la biblioteca que se esta construyendo en la Unidad, debido a la donación de libros y al incentivo que el docente de nuestra facultad le imprimió a la creación de este espacio de lectura.

Acercándonos al fin del evento,  se presentó el N°1 de la Revista “La Palabra Libre”, producida por estudiantes de comunicación social privados de libertad y editada por el área de producción de nuestra casa de estudios. Acto seguido se realizó una muestra del Taller de Marroquinería y el Taller de Braile que funciona en la Unidad, quienes hicieron una donación de material didáctico para una escuela de niños no videntes de Chubut.

Pasadas las 17 hs, y luego de la infaltable torta, se dio por finalizado el evento.

(Aquellos/as que quieran adquirir un ejemplar de “La Palabra Libre” acercarse a  la Secretaría de  de Derechos Humanos. 1° piso- Sede del Bosque).