Ya está en marcha el Curso Introductorio 2017

Ya está en marcha el Curso Introductorio 2017

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata puso en marcha el Curso Introductorio del ciclo lectivo 2017. De esta forma, unos mil ingresantes transitan por esta etapa que finalizará el 16 de marzo con una exposición, donde los jóvenes muestran las producciones realizadas durante este período educativo.

El acto inaugural, del que participaron autoridades, graduados, profesores, docentes, no docentes y estudiantes, estuvo encabezado por el vicedecano Cristian Scarpetta y el presidente del Centro de Estudiantes (Agrupación Rodolfo Walsh) Lucas Vialey.

Al dar el puntapié inicial Scarpetta expresó: “Estamos muy contentos de recibirlos, de que empiecen un recorrido en la Facultad que forma profesionales de la comunicación con sentido crítico y que toman postura sobre los temas de la realidad del país, la región y el mundo. Nuestra institución es un espacio de debate permanente”.

“Por primera vez, asignaturas del Curso forman parte de las currículas de las carreras y esto es muy importante para los estudiantes, sobre todo porque están comenzando una etapa tan importante con el ingreso a la Universidad”, destacó el Vicedecano.

“Ayer muchos compañeros de la facultad colaboramos con las damnificados por el fuerte temporal de este fin de semana que afectó a La Plata. Esa es una constante de nuestra comunidad académica, sino recordemos lo que sucedió con las inundaciones en la ciudad de 2013, donde Periodismo fue uno de los centros de asistencia más importantes”, completó Scarpetta.

El Vicedecano indicó que “en 2017 hubo un récord histórico para la Facultad. La cantidad de alumnos que cursan la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo alcanzó una cifra sin precedentes”.

“Es la primera carrera en Periodismo Deportivo gratuita del país y que la dicta una universidad pública. Por eso haber obtenido el récord es un reconocimiento para todos los que lucharon desde los 90 para que esta propuesta académica se pueda brindar”, agregó Scarpetta.

El académico recordó que “este año se presenta un nuevo desafío, implementar un nuevo Plan de Estudios que fue pensado por todos los actores de la comunidad educativa”.

Durante el acto se proyectó un video institucional que recrea toda la producción académica y la actividad comunitaria que llevó y lleva a cabo nuestra institución de enseñanza superior.

También hubo lugar para las palabras del director de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, Andrés López, quien dijo que “este año van a cursar la tecnicatura unos 600 jóvenes, un número que nunca habíamos alcanzado”. y continuó “Para nosotros es un orgullo sobre todo porque nuestra propuesta es la de enseñar un paradigma diferente sobre el Periodismo Deportivo, distinto al que se muestra en los medios de mayor hegemonía. Nosotros nos basamos en el eje Comunicación y Deporte”.

En tanto, Lucas Vialey luego de darles la bienvenida, explicó sobre los desafíos que implicaba sumarse a esta unidad académica, y la importancia que tiene para el futuro, seguir defendiendo los intereses de educación pública y gratuita que hoy les otorga el derecho de formarse como profesionales.

“En estos tiempos, donde la educación está siendo avasallada por un Estado que se queja por tener muchas universidades es necesario que asumamos este compromiso con la educación pública, ya que pasar por acá no debería ser un privilegio sino un derecho y eso debe cuidarse y defenderse”.

Durante seis semanas los estudiantes que inician las distintas propuestas académicas de la Facultad cursarán el Taller de Introducción a la Comunicación Social, que tiene como objetivo estimular la capacidad de narrar e introducir las herramientas de los diferentes lenguajes con el fin de producir nuevos relatos. También se problematiza el campo profesional y se acerca a los estudiantes a la vida universitaria.

“También esta Facultad lucha por causas como la de Miguel Bru y Emilia Uscamayta Curi”, concluyó Vialey.

Para el día de hoy se organizaron distintas charlas de bienvenida que contemplan diversos horarios para facilitar la participación de las y los estudiantes.

A partir de este martes comenzarán las cursadas con los docentes y los días lunes se invita a los ingresantes a charlas con referentes de distintos campos de la comunicación y los derechos humanos.