Con eje en el bienestar estudiantil, comenzó la segunda semana del Curso Introductorio

El edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social fue sede de la charla “Bienestar estudiantil. Inclusión en la Universidad”, de la que participaron ingresantes a las carreras que brinda nuestra unidad académica.

Del panel participaron el presidente de la FULP y referente del Frente Patriótico Milagro Sala, Marcel Aguilera; el presidente del Centro de Estudiantes (Agrupación Rodolfo Walsh), Lucas Vialey y la integrante del equipo de trabajo de Vinculación con el nivel medio de la UNLP, Celeste Ciapponi. Coordinó el estudiante Agustín Cámara.

La charla giró en torno a diferentes problemáticas que atraviesan los estudiantes universitarios debido a la difícil situación económica que atraviesan el distrito, la provincia y el país, una dificultad para el sostenimiento del recorrido por la educación superior.

En ese sentido Aguilera señaló: “Estamos ante un derecho recortado. El 70% de los estudiantes universitarios bonaerenses no accede al Boleto Educativo, pensado para garantizar el acceso a la educación. Vidal sólo incluyó a la UNLP, pero las universidades del resto de la provincia no tienen este derecho. Hay compañeros del Conurbano que lo necesitan de manera vital y, sin embargo, para este Gobierno no es una prioridad”.

El titular de la FULP alertó sobre “el ataque que está sufriendo la educación pública, en el marco de un anclaje ideológico neoliberal tendrá al movimiento estudiantil, junto a otros sectores populares luchando por una Argentina más igualitaria”.

“Otro horizonte de lucha para nosotros es concretar la apertura del comedor estudiantil turno noche, una bandera que levantaban nuestros compañeros estudiantes de la década del 70”, dijo Aguilera.

“Tenemos un rol histórico de defender los derechos de los estudiantes, muchos de los cuales se obtuvieron con el Gobierno anterior y en democracia”, finalizó el presidente de la FULP.

Por su parte, Ciapponi destacó que “hasta el 1 de marzo se encuentra abierta la inscripción para acceder a las diferentes becas que otorga la Universidad en el marco del Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar”.

La representante de la UNLP agregó “se trata de las becas de Ayuda Económica, para Estudiantes Inquilinos, para Estudiantes con alguna Discapacidad, para Estudiantes con hijos/as, el Comedor Universitario y de Bicicleta Universitaria, y la inscripción para todos los beneficios se realiza a través de http://www.becas.unlp.edu.ar”.

“Por medio del sistema de becas la Universidad, a través de la Prosecretaría de Bienestar Estudiantil, contribuye a mejorar las condiciones de aquellos estudiantes que se encuentran en una situación social y económica vulnerable, promoviendo la igualdad de oportunidades para estudiar”, completó.

Ciapponi indicó que “están destinadas tanto a estudiantes avanzados como a ingresantes 2017, y tienen como objetivo garantizar el acceso, la permanencia y la culminación de la carrera de grado”.

La autoridad de la UNLP aclaró que “se promueve un sistema de acompañamiento y ayuda a los estudiantes y para eso damos información sobre el comedor universitario, salud estudiantil y del programa de becas y albergues”.

En tanto, Lucas Vialey indicó que “2016 fue un año muy crítico para la educación pública argentina, un año de lucha y movilización para que no avasallen derechos que los estudiantes habíamos adquirido”.

El presidente del Centro de Estudiantes agregó: “Nosotros seguiremos luchando para que los jóvenes que ingresan a la Universidad puedan gozar de los derechos estudiantiles. Estamos en una Facultad donde el Centro impulsó la creación de las cursadas de Verano e Invierno y la Recuperación de Contenidos Mínimos porque veíamos que la crisis hacía que muchos estudiantes en el primer cuatrimestre abandonaban la carrera”.

Vialey destacó la articulación con diferentes áreas de nuestra casa de estudios y ponderó espacios donde se asesora jurídicamente a los estudiantes o se los acompaña psicológicamente o la Consejería sobre Salud Sexual”.

También recordó que “el Centro de Estudiantes de Periodismo cuenta con becas para apuntes y de trabajo”.

Los y las estudiantes que estén interesados en conocer con mayor profundidad los programas de becas de becas, comedor universitario, bicicleta universitarias y cualquier tipo de ayuda y contención pueden dirigirse al Centro de Estudiantes.