Luego de una intensa jornada de actividades, Periodismo participó de la masiva movilización de mujeres en La Plata

En el marco del “Paro Internacional de Mujeres” que se llevó a cabo este 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, la comunidad educativa de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social se movilizó junto a miles de personas en La Plata en la multitudinaria marcha que se realizó en la ciudad de La Plata.

Estudiantes, docentes y autoridades de nuestra casa de estudios se movilizaron junto a miles de personas en señal de apoyo a una jornada de lucha histórica sin precedentes en el mundo. Desde las 16 se concentraron en la avenida 13 entre 47 y 48 y desde allí, la enorme columna que formaron diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales, de Derechos Humanos, entre otras, ingresaron a la Plaza Moreno.

Cabe destacar que más temprano se realizó una intervención colectiva en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de nuestra Facultad, donde los y las ingresantes a las carreras de grado exhibieron producciones periodísticas y comunicacionales con relación a la fecha en una nutrida feria de stands y distintas propuestas. Allí las y los jóvenes abordaron distintas temáticas: derechos laborales, violencia de género, derechos humanos, salud sexual y reproductiva, entre otros.

Al mediodía, en el hall central de la Facultad se llevó a cabo un aplauso simbólico y se compartió un documento que fue elaborado por la Secretaría de Género, la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh, los distintos claustros y el Laboratorio de ideas y textos inteligentes narrativos (Litin) que fue leído por una de las delegadas del gremio docente, ADULP y una de las delegadas del gremio de los trabajadores no docentes, ATULP.

También se montó una radio abierta en la planta baja del edificio del Bosque y se realizó un jam de escritura que organizó el Litin.

Durante la actividad, la secretaria de Género,  Flavia Delmas consideró: “Hoy en un contexto neoliberal, que no permite estudiar en las facultades, donde hay despidos, donde se retroceden en los derechos de las mujeres, hay que realizar transformaciones y hay que luchar contra un gobierno que quiere derribar todos los derechos”.

“La Facultad ha decidido siempre participar en las luchas contra todas las violencias, por eso en estos días estuvimos en las calles. Hoy le decimos a este gobierno Paren la mano”, completó Delmas.

Luego se pasó a la lectura de un manifiesto que expresa: “Hacemos un alto en las tareas para hacernos oír junto a otras y porque queremos cambiarlo todo, queremos poner el mundo patas para arriba, queremos construir una nueva cultura de la que seamos parte como sujetas de derechos, económicas y políticas”.

El manifiesto además alerta: “La política de endeudamiento, reducción de la inversión pública en beneficio de la mayoría de la población, transferencia de ingresos a los sectores más ricos, apertura de importaciones, paritarias inexistentes o a la baja, despidos, en definitiva, el neoliberalismo redivivo que expresa Cambiemos, afecta especialmente a las mujeres”.

“Somos cada vez más desocupadas, subempleadas, precarizadas; y así se agranda la brecha de ingresos entre varones y mujeres. Aumenta la dependencia económica y disminuye el empoderamiento, quedamos más expuestas a las violencias de género”, completa el documento.