Se presentó en Periodismo el libro “Peronismo y Deporte” de Osvaldo Jara

Se presentó en Periodismo el libro “Peronismo y Deporte” de Osvaldo Jara

El periodista Osvaldo Alberto Jara presentó hoy en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner su libro  “Peronismo y Deporte”, que recorre las políticas deportivas del peronismo a lo largo de los años, desde 1945 hasta la actualidad. Se trata del segundo libro de Jara, que además es autor de "Cultura Deportiva Argentina. Propuestas para su restauración".

Durante el encuentro, que fue organizado por la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, la Agrupación Estudiantil Rodolfo Walsh y la cátedra introducción a la Comunicación y al Deporte, Jara describió las características de su trabajo y respondió las preguntas de los estudiantes que colmaron el aula anfiteatrada.

El autor, quien es militante del Movimiento Social del Deporte, indicó que “el libro pretende describir las diferentes aristas a través de las cuales se puede concebir al deporte, entre las cuales la más importante es como un proceso social y cultural. A su vez, remarcó que la producción hace un recorrido de todas las etapas en donde se cruzan el peronismo y el deporte argentino para llegar a la actualidad “planteando propuestas para poder concebiral deporte como una política de Estado”.

“Con el peronismo lo deportivo alcanzó siempre su máxima expresión”, consideró Jara, “porque siempre lo entendió como una de las patas de la justicia social”, añadió. En ese sentido nombró los Juegos Nacionales Evita, los Ateneos Eva Perón, como formas de manifestación popular y nacional que se destruyeron “luego de la autodenominada Revolución Libertadora que vino a olvidar las manifestaciones colectivas”.

“Este libro rastrea los orígenes, reivindica las banderas del peronismo, del deporte como proceso social y cultural necesario,  y la idea de plantear un escenario en el cual empecemos a debatir a donde queremos llevar al deporte”, finalizó Jara.

Durante el encuentro, el autor del libro recordó a nuestro compañero Facundo Cabe y le dedicó la presentación a él y a su familia.

Del panel de presentación participaron el director de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo, Andrés López, el profesor de la cátedra II Historia Social del Deporte, Daniel Zambaglione, el editorialista de Ediciones al Julio Boccalatte y el profesor titular de la cátedra Introducción a la Comunicación y el Deporte Carlos Leavi,

En tanto, Andrés López, recordó que “hacer posible la creación de la carrera de Periodismo deportivo dentro de la universidad pública fue un gran logro luego de la incansable lucha por incluir el campo de la comunicación dentro de la academia”, enfatizó López, quien añadió con respecto al libro de Jara que “estas iniciativas son las que le dan sentido a la carrera, porque  le brindan nuevas herramientas y espacios de trabajo y referencia a los alumnos de periodismo deportivo”.

Por su parte, Zambaglione explicó: “tenemos que pensar al deporte como una construcción social y a la recreación como instrumento de integración y de inclusión comunitario. Como un instrumento que sirve a la construcción de ciudadanía”.

“Cuando hablamos de deporte social nos estamos refiriendo a una categoría muy particular del deporte, que sobrepasa el mero hecho del deporte competitivo, ultra competitivo o el deporte más considerado con una cuestión de participación como rozando con lo laboral”, resaltó el académico.

En tanto, Julio Boccalatte señaló que “la idea de nuestra editorial, encarar el deporte desde un lugar más analítico, más descansado, se concretó a través de entrevistas con personajes propios, investigaciones, historias desconocidas y un fuerte componente de opinión a través de las firmas más destacadas”.

“Nuestro proyecto, independiente, sin apoyo empresarial más allá de ocasionales avisos, contó con la colaboración desinteresada de los autores de las notas y, luego, su solidaridad para permitir la difusión”, completó Boccalatte.

El editor agregó que “estamos contento con la presentación del libro de Jara y es la editorial la que apoya propuestas de escritores jóvenes que abordan al deporte desde una perspectiva más integral”.