¡Feliz Día del Periodista!

¡Feliz Día del Periodista!

Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata saludamos a las y los periodistas de nuestra patria que cotidiana e incansablemente garantizan el ejercicio del derecho a la comunicación, la democratización de la palabra y la libertad de prensa.

Al conmemorar esta jornada debemos reafirmar el compromiso y los valores libertarios de los primeros colegas que le otorgaron un sello, un sentido a nuestro oficio. Reflexionar sobre el rol de los comunicadores y las comunicadoras en una sociedad que permanentemente interpela nuestra tarea, en tiempos de precariedad laboral y veloces transformaciones tecnológicas, es también un deber ineludible.

Un día como hoy, el 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", el primer periódico revolucionario argentino. En su honor fue establecido el Día del Periodista en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba. También vale recordar que en marzo de 1944 se decretó el Estatuto del Periodista, promovido por Juan Domingo Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Dos años más tarde, ese documento se convertiría en la Ley 12.908 que reconoce los derechos laborales de los trabajadores de prensa.

Este Día del Periodista nos encuentra con un Estado nacional que restringe la libertad de expresión y el derecho a la información y la comunicación de toda la sociedad, favoreciendo los intereses empresariales y la concentración mediática en detrimento de los derechos laborales de miles de comunicadores y comunicadoras. A nivel regional, la persecución y el asesinato de periodistas en muchos países de nuestra América Latina, promovida o tolerada por gobiernos neoliberales, enlutece una jornada que debiera ser de homenaje y celebración.

Sin embargo, por la memoria de los más de cien trabajadores de prensa desaparecidos por la dictadura cívico militar de 1976, esta Facultad trabaja cada día por el derecho a la comunicación del pueblo, asumiendo que no hay educación de calidad que no sea inclusiva; siguiendo el ejemplo de Conti, Galeano, Masetti y tantos otros, inventa constantemente nuevos sueños y derechos para la comunicación; y apretando en su pecho el recuerdo de Walsh, les desea un día feliz, un día de lucha y festejo, a los y las colegas hacen con su trabajo un mundo más justo y digno.