Tristán Bauer brindó una clase abierta sobre los desafíos de la Comunicación Popular

El cineasta argentino Tristán Bauer visitó la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y brindó la clase abierta “Desafíos de la Comunicación Popular”, que organizó la cátedra Gestión de Medios Públicos y Comunitarios de la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Popular que se dicta en nuestra casa de altos estudios. La actividad estuvo coordinada por el prestigioso periodista Edgardo Esteban.

Durante el encuentro Bauer indicó: “Las redes sociales, como twitter, se han trasformado en la plataforma preferida para posiciones políticas, por ende debemos estar en la actualización constante de nuestras herramientas tecnológicas, para dar la disputa hegemónica”.

“Hace 10 años comenzó Canal Encuentro, con las características que tenía que tener un canal público, analizando experiencias de otros países, procesos de digitalización, comenzando a trabajar en el registro post producción y formatos digitales”, comentó

El documentalista consideró que la hegemonía de los medios que imponen un discurso se da a través de la “frustración por no poder aplicar la Ley de Servicios Audiovisuales, resignificar la realidad, desde aparatos ideológicos, de esas mismas empresas, organización desde el poder y en redes como en la realidad no virtual”.

“Estudiar cómo se resignifican los discursos. (maquinarias que muy rápidamente opera e intenta modificar la realidad) y el sistema toma fragmento de discursos, es procesada e instalada de manera distinta con re significación distinta de lo que el locutor quiere decir”, son otras características de ese fenómeno.

Al refreírse a los medios populares, Bauer consideró que “el impacto que tienen ciertas producciones que se reproducen por whatssap son clave en estos tiempos”. En ese sentido el Gobierno nacional hace un esfuerzo por “realizar un estrangulamiento de cualquier medio popular, fuerza fundamental de la actual gestión para tener el control de los medios”.

“Considero que hay que generar nuestro propio discurso, en el barrio está la realidad concreta, cotidiana. En ese sentido, no dimos debates por miedo a la cuestión electoral y la derecha nos arrebate esos posicionamientos”.

Bauer tiene una amplia trayectoria en el mundo cinematográfico y ha incursionado también como documentalista. Entre las películas que filmó se destaca la multipremiada Iluminados por el fuego (2005). También Después de la tormenta y Cortázar, que recibieron el Premio Cóndor de Plata como la mejor del año del cine argentino. Iluminados por el fuego recibió el Goya.