Pablo Torello, director de El Interior de la Memoria, en rodaje en Formosa este último verano
 
Prensa
 

Miniserie de Periodismo obtuvo un premio del INCAA

Se trata de un documental de 8 capítulos para la TV Digital Pública

A través del Concurso de Series Documentales Federales, lanzado en conjunto por el INCAA y el Ministerio de Planificación de la Nación la miniserie EL INTERIOR DE LA MEMORIA, escrita y dirigida  por el Lic. Pablo Torello, ganó a nivel nacional en la categoría Miniserie Documental.  El proyecto que será rodado en el interior de país, será financiado por el INSTITUTO DE CINE  y fue desarrollado por el Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, en asociación con el  Canal de la Universidad Nacional de La Plata. 

En el marco del Concurso de Series Documentales Federales, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) premió el proyecto El Interior de la Memoria, presentado por el Centro de Producción Audiovisual (CPA) de la Facultad de Periodismo de la UNLP. La distinción, que consiste en el financiamiento de una serie documental digital de ocho capítulos, fue anunciado el viernes pasado en una ceremonia informal a cargo de la presidenta del INCAA, Liliana Mazure.  También hubo distinciones para Series Federales de Ficción, bajo los mismos requisitos de calidad técnica y realizativa que en el caso de las series documentales. 

El Interior de la Memoria, tiene como objetivo la revalorización de la memoria sobre nuestro pasado reciente, haciendo foco en las historias significativas ocurridas en el interior de nuestro país, en todos los casos marcadas por la violencia política. Entre los capítulos guionados por el equipo del CPA de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP se destacan “La Masacre de los Surgentes (Santa Fe-Córdoba), La Masacre de Palomitas (Salta), El campesinado rural (Formosa), El asesinato de Angelleli (La Rioja) y la Masacre de Margarita Belén en Chaco. 

En asociación con el Canal 41 de la UNLP, el CPA desarrolló el proyecto de miniserie como continuación de su historia de trabajo audiovisual. El CPA es la unidad de realización  audiovisual broadcasting de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, que desde hace diez años desarrolla contenidos audiovisuales televisivos y documentales con estándares profesionales. Fue desde este espacio que el año pasado se realizó el ciclo de Documentales de la Memoria, programa documental que marcó la primera participación de la Casa de Estudios platense en la grilla de programación de Canal Encuentro, la señal del Ministerio de Educación de la Nación. 

En esta ocasión, el material premiado hace hincapié en la construcción federal de nuestra memoria histórica, recogiendo ocho historias del interior del país que marcaron la memoria e identidad de nuestro pueblo. 

En el mismo sentido, el Concurso de Series Documentales Federales lanzado este año por el INCAA y el Ministerio de Planificación de la Nación, se propone colaborar con la producción federal de contenidos audiovisuales para el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T). De este sistema ya participan ocho señales, que se ampliarán paulatinamente a casi veinte. Entre las emisoras que ya están al aire en forma digital se encuentran la TV Pública (Canal 7) y Encuentro. Por esta razón, ambas pantallas públicas participarán en la emisión de las Series Federales, entre las que se encuentra El Interior de la Memoria. 

El SATVD-T, inaugurado este año por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, incorpora a la televisión argentina un nuevo concepto en el consumo audiovisual doméstico, a partir de la elevación de los niveles de calidad de imagen y sonido (digital), el ingreso de nuevos actores en la comunicación y la masificación en el acceso audiovisual de nuestra población. La nueva televisión también permitirá en un futuro próximo la incorporación de elementos interactivos entre los usuarios y los contenidos transmitidos.

Correo Perio