El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, explicó los alcances del convenio

UNLP analizará impacto de la Asignación Universal por Hijo

Convenio entre el Ministerio de Educación y cinco universidades

La Universidad Nacional de La Plata, junto a otras cuatro universidades nacionales, analizará el impacto de la Asignación Universal por Hijo en el sistema educativo, en el marco de un convenio de cooperación firmado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y los rectores de las universidades de La Plata, Misiones, Villa María, General Sarmiento y Moreno. En representación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social asistió al encuentro la decana Florencia Saintout.

El convenio firmado tiene como objetivo coordinar acciones para el seguimiento de la implementación del decreto de Asignación Universal por Hijo (AUH). “La Asignación Universal por Hijo es una política nacional que, por su alcance y magnitud, no tiene precedente en la historia de nuestro país. Ya la perciben más de 3,6 millones de chicos argentinos”, destacó Sileoni durante la apertura del acto que se realizó en el Palacio Sarmiento. Y agregó: “Contamos con los primeros datos que dan cuenta de lo positivo de la medida, lo que nos propusimos ahora es evaluarla con rigurosidad científica”.

Sobre el convenio de cooperación, Sileoni explicó: “Convocamos a las universidades públicas nacionales. Estamos convencidos de que, por el capital humano que poseen y por el compromiso social que tienen, son las mejores consultoras con las que podemos trabajar e investigar la Asignación Universal”, argumentó. “Queremos evaluar los aspectos que están bien y lo que se necesita corregir, porque estamos frente a una política inédita y maravillosa que ha promovido la inclusión en la escuela. Nuestra responsabilidad -como sistema educativo- es definir el modo más inteligente de retener a esos niños, niñas y jóvenes en las aulas”.

Según se informó desde la cartera educativa, en el análisis del impacto se relevarán las valoraciones de los beneficiarios y otros actores con respecto a la asignación percibida para sus condiciones de vida y su incidencia en los procesos de escolarización; se analizarán las estrategias educativas desarrolladas a nivel provincial en relación con la AUH; y se buscará conocer la manera en que los sectores antes excluidos del sistema fueron incorporados, a partir de la implementación de la AUH, en los distintos niveles del sistema educativo.

En la primera etapa -que se extenderá hasta julio de 2011–, las investigaciones abarcarán las provincias de Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Chaco, Córdoba, San Juan y Río Negro y se realizarán sobre la base de un diseño evaluativo propio de cada universidad con patrones comunes que permitirán tener un panorama general del tema a lo largo del país.