Marcha de Antorchas: universitarios de todo el país se movilizaron en defensa de la Educación Superior

Profesores, estudiantes y graduados de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP se movilizaron, junto a más de 25 mil docentes universitarios del país, hasta Plaza de Mayo en una potente Marcha de Antorchas convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) para recordar la resistencia de 2001, reclamar el 25% de aumento salarial con cláusula gatillo, reafirmar el NO al “tarifazo”, a la Reforma Laboral y al acuerdo con el FMI.

En el marco de una Jornada Nacional de Protesta y un paro de 24 horas, los docentes universitarios hicieron sentir su disconformidad con las políticas educativas del Gobierno. Durante el encuentro,  los profesores reclamaron un aumento del 25% que incluya cláusula gatillo, jerarquización salarial, recomposición del nomenclador, regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación docente, mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la tecnología y plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo.

“Un gobierno que va en contra de la tradición de una universidad pública que supo tener Premios Nobel, que tiene excelencia y que además es inclusiva, popular, democrática y un modelo en toda América latina. Quieren achicar y terminar con esa universidad, entregándola a las manos del mercado, a las lógicas de producción de solamente hacer lo que se puede cobrar”, expresaron a través de un comunicado desde Conadu.

“La universidad tiene que servir para el desarrollo. En los últimos años, la universidad puso satélites, reconstruyó la política nuclear, produjo medicamentos y reguló el mercado de los medicamentos, se comprometió con la pequeña y mediana industria, con los pequeños productores del campo, con la seguridad social, con la salud, con la educación de nuestro pueblo. Todo esto quieren achicar”, completaron.