Referentes de la comunicación y el periodismo debatieron en el Foro por el Derecho a la Comunicación y la Libertad de Expresión
 
Prensa
 

Referentes de la comunicación y el periodismo debatieron en el Foro por el Derecho a la Comunicación y la Libertad de Expresión

Con la presencia de referentes del campo de la comunicación social y del periodismo, se desarrolló en La Plata el Foro por el Derecho a la Comunicación y la Libertad de Expresión. Durante el encuentro, los participantes debatieron y expresaron sus opiniones sobre diferentes proyectos de ley destinados a construir una comunicación plural, equitativa, justa y democrática para todos los bonaerenses.

Entre las iniciativas, los expositores del Foro destacaron la necesidad de la creación de un sistema de medios públicos que garantice la pluralidad de voces, la regulación transparente de la publicidad oficial, el fomento a la comunicación comunitaria, el establecimiento de un procedimiento para el efectivo derecho a réplica o rectificación, una nueva ley de acceso a la información pública que ampare a todos los ciudadanos sin restricciones y la creación de una comisión de derecho a la comunicación que funcione de manera permanente.

“El encuentro fue muy importante ya que se pudieron presentar un paquete de propuestas legislativas, vinculadas a falencias o faltantes normativos y de regulación o en algunos casos modificaciones de la legislación vigente para que el derecho a la comunicación y la cultura pueda ser una concreción y no una mera declaración”, afirmó la abogada y profesora de nuestra unidad académica Analía Elíades.

La especialista sostuvo que “de este conjunto de propuestas puede surgir algún proyecto de ley, esa es la intención de estos espacios de debates”.

“Se intercambiaron posiciones sobre temas como lo que se conoce en la jerga periodística como derecho a réplica, la situación del sistema de medios públicos de la provincia de Buenos Aires, la necesidad de fortalecer a los medios comunitarios, la creación de una comisión de libertad de expresión en la Cámara de Diputados y una ley que regule el acceso a la información pública a nivel provincial”, expresó Elíades, y agregó que “otro tema clave del encuentro fue cómo abordar la cuestión de género en los medios”.

“El Foro, como instancia participativa, puede aportar muchísimo al avance de legislación con respecto a la comunicación y al periodismo bonaerense”, explicó la doctora. “Sobre todo teniendo como antecedente el duro revés que sufrió la Nación, y que luego se tradujo en las provincias con los decretos que firmó el gobierno nacional, que modificaron la Ley de Servicios Audiovisuales provocando una concentración mediática en muchas regiones provinciales”.

La actividad, que se llevó a cabo en el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, estuvo organizada por el bloque de diputados de Unidad Ciudadana-FPV-PJ.

Correo Perio