Nuevo encuentro del curso "Política deportiva: pasado, presente y desafíos"

Nuevo encuentro del curso "Política deportiva: pasado, presente y desafíos"

Ante una numerosa concurrencia se llevó a cabo un nuevo encuentro del curso "Política deportiva: pasado, presente y desafíos", cuyo eje de análisis giró en torno a las violencias en el fútbol, a la vez que se abordó la política de los clubes.

El panel estuvo conformado por Pablo Bilyk, doctor en Comunicación y vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Verónica Moreira, doctora en Ciencias Sociales y Rodrigo Daskal, sociológo y docente de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de nuestra casa de estudios.

La convocatoria comenzó con la disertación de Daskal, quien abordó la particularidad del modelo de clubes en argentino, el compromiso político de sus socios y el capital social que representan. "Los hinchas militantes de fútbol pueden también comprometerse con sus clubes políticamente y ser actores políticos de los mismos", aseguró el sociólogo.

A continuación llegó el turno de Pablo Bilyk, quien desarrolló el tema de los medios de comunicación, el rol de las ciencias sociales y su valor para pensar la agenda mediática como así también las cuestiones referentes al campo de las ciencias sociales y el deporte. "Hay que analizar el papel de los medios con categorías de ciencias sociales para entender mejor qué rol juegan, también particularmente con relación al deporte", enfatizó el vicedecano de Periodismo

Por último, el cierre estuvo a cargo de Moreira, quien discutió los tópicos centrales de cómo suele analizarse la violencia en el deporte y compartió un material audiovisual que sirvió para ejemplificar. "Hay que desnaturalizar la violencia en el fútbol y trabajar en todos sus planos simultáneamente", fue su mensaje final.

La jornada, que estuvo organizada por la comisión de deportes del Instituto Patria junto con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, continuó con una amplia batería de preguntas de los asistentes, que se llevó a cabo en el auditorio del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop). El curso seguirá el próximo miércoles a las 18, en esa oportunidad se abordará el eje "Sociología del Deporte, política y deporte en América Latina" y cerrará el 6 de junio, con la conferencia final "Los medios, el deporte y el rol del Estado".