A 100 años de la Reforma, se proyectaron cortos recuperados de la Escuela de Cine de La Plata

En el marco de la celebración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, se desarrolló en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP la jornada “Segundo  Pantallazo. Cine y Universidad”. Durante el encuentro, del que participaron el integrante del Movimiento Audiovisual Platense Marcelo Gálvez y el profesor de nuestra unidad académica Carlos Vallina, se proyectaron documentales recuperados y restaurados de la Escuela de Cine de La Plata.

“El Movimiento Audiovisual Platense surge como una necesidad de nuclear a todos los actores de los sectores audiovisuales de la ciudad para consensuar estrategias en común básicamente por el desamparo organizativo del cine local en estas épocas”, explicó Gálvez.

El realizador agregó: “Fue muy importante juntarnos porque el cine de La Plata es muy diverso y en ese factor radica su fortaleza. También es cine de autor que hay que considerar y poner en valor”.

“Hemos recuperado de 171 filmaciones de los primeros años de la Escuela de Cine platense unas 50 producciones. Es material valioso ya que esa institución fue pionera en Latinoamérica. Todos los trabajos se restauraron con tecnología 4K y están listos para su difusión”, completa el joven cineasta”.

En tanto, Carlos Vallina recordó a la Escuela de Cine de La Plata y a las carreras que se dictaban: “Los años en la Escuela eran años de debate constante, discutíamos qué filmar y con qué causas contribuir. Fueron tiempos, sobre todos los primeros en donde pensábamos el cine de esa manera”.

“Tuvimos años difíciles donde cerraron la carrera de cine y nos costó una larga lucha poder reabrirla. La Escuela fue intervenida en el 75 y cerró en el 78. Gracias a la constancia y la lucha de alumnos, profesores y personalidades de la cultura platense pudimos reabrirle en 1993”, apunta el académico.

Además, Vallina alertó sobre la crisis por la que atraviesa el cine nacional con la reducción del Instituto Nacional de Cinematografía y la no aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales sancionada democráticamente.

“Cuando reabrimos la carrera de cine lo hicimos por nosotros, pero principalmente por las nuevas generaciones”, completó el profesor.

Coordinó al actividad la licenciada Lía Gómez y la jornada fue organizada por la Asamblea Audiovisual Platense, que nuclea a productoras independientes, realizadores, egresados, estudiantes, facultades, actores, sindicatos y diversos colectivos de trabajo del sector audiovisual. La coordinación de las proyecciones estará a cargo de las cátedras Análisis y Crítica de Medios y Narrativas Transmedia.