En el Día del Periodista, se llevó a cabo el Foro por una Comunicación Democrática, Popular y Organizada
 
Prensa
 

En el Día del Periodista, se llevó a cabo el Foro por una Comunicación Democrática, Popular y Organizada

El encuentro, que se realizó en la Federación Gráfica Bonaerense  fue convocado por Voces Libres del Pueblo y tuvo como premisa fundamental “la emergencia comunicacional”, contó con la participación de los periodistas Víctor Hugo Morales, encargado del la apertura y  Horacio Verbitsky quien tuvo a su cargo el cierre. Asimismo, durante la jornada se desarrollaron dos mesas de debate y tres comisiones de trabajo en las que se abordaron los ejes legislación, contenidos y articulación y formación.

Víctor Hugo Morales, realizó la apertura del Foro, mediante la lectura de la declaración fundacional de Voces Libres del Pueblo. “La libertad está en peligro, la pérdida de derechos y garantías pone en jaque al pueblo argentino con particularidad en los sectores populares como consecuencia de las políticas de exclusión, concentración de la riqueza en manos de las distintas facciones, bloques del grupo económico dominante y la subordinación de lo que deberían ser decisiones soberanas al interés de los capitales financieros trasnacionales”.

En la misma declaración, Voces Libres del Pueblo convocó “a consolidar una comunicación democrática, popular y organizada, una alternativa articulada, contrahegemónica que enfrente de plano la mercantilización informativa y a sus mandantes y voceros.”  Además, en la declaración se denuncia la situación actual de ajuste, censura y despidos a las que se enfrentan los trabajadores de prensa.

Por su parte, Victor Hugo valoró el hecho de estar reunidos en una fecha tan especial, y expresó: “Los invito a que no declinemos y a que esta reunión sea cada día más grande”. En este sentido agregó que “nos necesitamos, necesitamos la caricia de los iguales, necesitamos la caricia de los que quieren una Argentina -y si es posible desde aquí- un mundo mejor”.

A continuación se desarrolló la primera mesa que giró en torno a la temática de los medios autogestivos. El periodista Roberto Caballero, fue el primero en tomar la palabra y sostuvo que “con esta reunión empieza para nosotros un compromiso muy profundo, comienza la derrota del neoliberalismo en la Argentina. Nos han censurado y perseguido, el gremio está destrozado hay más de tres mil despedidos y desocupados. No se ataca solo el empleo del trabajador, se atacan las voces disidentes que atacan el neoliberalismo”.

Siguiendo con el análisis del contexto actual, recalcó: "Acá hay un problema de modelo, con este modelo la libertad de poder decir y de poder opinar, pero sobre todo la de poder vivir con dignidad, es la libertad que hoy está censurada y perseguida”. En este sentido, se refirió al modelo actual como “de exclusión, de silenciamiento y de persecución”.

Por su parte, el director de Infosiberia y Radio Caput, Juan Martin Ramos Padilla, refiriéndose a los desafíos que tienen los comunicadores en la actualidad, resaltó que “tenemos que construir la credibilidad de lo que llamamos prensa contrahegemónica y alternativa, periodismo popular y comunitario” y agregó: “hay que dejar de quejarse cuando no aparecen esas tapas que deberían aparecer en los diarios de los empresarios y saber que no tenemos que esperar absolutamente nada de ellos”.

Cynthia García, de #LaGarcía, habló de la importancia de la comunicación popular en el contexto actual: “Queremos ofrecer una comunicación que esté fuera de los cánones de la concentración”·, y remarcó: “la comunicación tiene que construir poder popular que lleve de regreso a que todas nuestras clases trabajadoras tengan una mejor calidad de vida, donde no estén vulnerados sus derechos”.

Por otra parte, la periodista aseveró que “no hemos renunciado a nuestras convicciones y hemos hecho honor a este oficio. Nos sentimos hijos e hijas de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que han derogado”. Por último, y citando a Florencia Saintout, Cynthia García aclaró: “La verdad popular les duele y ese es nuestro mejor micrófono. De eso estamos hechos, a ese lugar tenemos que ir”.

José Cornejo, de la Agencia Paco Urondo, en su disertación se refirió a este encuentro como “un punto de partida que nuestro pueblo necesita”.  El periodista opinó que “No hay cambio sin sujeto social, por lo que hay que construirlo”, y agregó: “Néstor Kirchner pudo transformar la sociedad argentina montada sobre el sujeto social que se construyó en el 2001. El macrismo y cómo lo estamos enfrentando, nos da pie a la construcción del sujeto colectivo del mañana”.

A continuación, y luego de desarrolladas las comisiones de trabajo, se llevó a cabo la segunda mesa de debate que contó con la participación de los periodistas Cynthia Ottaviano, Claudia Villamayor, Edgardo Mocca y Luis Bruschtein.

Ottaviano, al referirse a los medios hegemónicos sostuvo que “ese gran poder que tienen se va resquebrajando y eso es lo que hicimos hoy resquebrajar y animarnos a decirle a ese poder que no es tan todopoderoso”, a la vez que agregó que “las mayorías populares se construyen al fuego de la convicción y de la lucha histórica con el derecho humano a la comunicación”.

En el mismo sentido y al referirse al proceso que dio como resultado la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Claudia Villamayor afirmó que “los derechos se construyen colectivamente y esa es la mejor vanguardia, la que se construye de manera colectiva” y destacó el rol central de los trabajos territoriales.

Asimismo, Luis Bruschtein se refirió al nuevo escenario en el que “el poder económico definió como un campo estratégico principal para la disputa de poder el campo de la comunicación, de la cultura, la disputa de sentidos." Y agregó: “Antes la derecha necesitaba los fierros porque no podía convencer, en este momento los fierros  de la derecha han sido las nuevas tecnologías, la concentración de los medios, las grandes corporaciones…”

Por último, tomó la palabra el periodista Edgardo Mocca quien se refirió a lo que llamó “régimen político de los medios de comunicación”. En ese sentido resaltó que se trata de una “fachada que es democrática porque existe una soberanía de las audiencias, manda el televidente, el radioescucha, y liberal porque el Estado no se mete y el Estado resuelve la distribución de los recursos. Las dos cosa son y siempre fueron falsas”.

Cerrando el foro, habló Horacio Verbitsky, quien fue el encargado de dar a conocer la síntesis de lo debatido en las comisiones de trabajo sobre legislación y marco regulatorio, contenidos y articulación y formación.

Ante un auditorio colmado, el director de “En cohete a la luna”, habló de la importancia del foro y resaltó que “el hecho de que haya 40 medios representados aquí, con más de 400 periodistas de radio, de televisión, de revistas, de diarios, de agencias, es una base y un punto de partida importantísimo.”

Verbitsky narró los recuerdos de su paso por el Semanario de la CGT de los Argentinos y destacó el trabajo que hacían en constante interacción con el movimiento social y sindical, con los trabajadores en conflicto y destacó que “esto no ha perdido vigencia, tiene que ser así para que seamos útiles porque somos parte del movimiento popular y si no, no somos nada”.

Correo Perio