Se realizó la clase especial: Foniatría y Otorrinolaringología, una mirada sobre la salud laboral del/la locutor/a
 
Prensa
 

Se realizó la clase especial: Foniatría y Otorrinolaringología, una mirada sobre la salud laboral del/la locutor/a

Ante gran convocatoria y en el marco de las actividades por el día del/la Locutor/a Nacional, se llevó a cabo en el edificio Miguel Bru (Av. 44 e/8 y 9) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, la clase: Foniatría y Otorrinolaringología, una mirada sobre la salud laboral del/la locutor/a. En el encuentro, estuvieron presentes la directora de la carrera de Locución, Gabriela Santero y el Director del Departamentos de Graduados, Felipe Alonso.

De la jornada, participaron la licenciada en Fonoaudiología y profesora de la carrera de Locución, Claudia Díaz; la profesora, médica especialista en clínica médica, adjunta de la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Medicina UNLP, María Gabriela Bisceglia; el especialista en Otorrinolaringología y director del HIGA “General San Martín” de La Plata, Alberto Urban; y la especialista en Medicina Laboral, medica de la Dirección General de Sanidad del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, Gladys Tebaldi.

Durante la apertura se hizo foco sobre el cuidado de la voz con relación al trabajo del/a locutor/a y en este sentido, Claudia Díaz afirmó: “Este es un tema de salud laboral, entonces sería interesante que se asocie a la voz, no solamente como una habilidad, o con la radio y los tonos, sino saber que la voz también nos da o nos quita trabajo, y su cuidado también tiene que ver con eso”.

Luego tomó la palabra la especialista, Gabriela Bisceglia, quien enfatizó que “hemos aprendido una medicina que empieza desde la enfermedad y no desde la salud. Hace muchos años, vengo luchando para tratar de que la gente no le tenga miedo al médico si lo ve cuando está saludable y no solamente cuando tiene un problema, y quizá por eso no se trate el tema de la voz”.

De esta manera, continuó: “No sé si dimensionan lo que la voz de ustedes implica para la comunidad. La voz es identidad, la voz de ustedes a mi me despierta sensaciones y emociones. Tiene una profundidad que perdura en nuestras almas”.

“Me parece preocupante que siendo la voz un instrumento fundamental en algunas profesiones, como por ejemplo la locución, en los cantantes, docentes y hasta en los vendedores ambulantes, que no haya ninguna aproximación a lo que debiera ser el cuidado y manejo, y ahí me detengo a pensar en qué currículas deberíamos tener incluidas al menos un seminario”, indicó la especialista.

Continuando con la clase, la medica Gladys Tebaldi, dijo que “la voz constituye una herramienta de trabajo y un elemento estratégico de comunicación, por eso es tan importante tomar conciencia de los riesgos que podemos tener o enfrentar, y qué perjuicios pueden tener los mismos en la salud del trabajador. Hay que evitar llegar al daño y saber cuáles son los factores de riesgo y actuar sobre ellos para hacer una buena prevención, a eso apunta la medicina laboral”.

Además, explicó: “Las enfermedades profesionales, son aquellas enfermedades de los trabajadores que se producen por la exposición a determinados factores de riesgo, o sea, son resultantes de la enfermedad laboral. A éstas, las contraponemos con las enfermedades culpables, que no tienen relación con el trabajo: una gripe, una faringitis. Hay enfermedades que tienen relación directa con el trabajo y otras que no, esa es una diferencia fundamental que está marcada por la ley de riesgos de trabajo 24557 del año 95”.

Asimismo, indicó que “hay una serie de condiciones que se suman a la sobrecarga del uso de la voz, que son factores de índole individual, como el café, el tabaco y otros factores más generales como son las condiciones del trabajo y el medio ambiente del trabajo. Aquí habría que apuntar desde lo médico laboral y de la parte de higiene y seguridad laboral”.

Por otro lado, el especialista Alberto Urban afirmó: “La voz hoy es algo que expresa carácter, conocimiento, personalidad, estado de ánimo y un montón de cosas que hay que prestarle mucha atención, ya que cuando se altera se pone disfónica y la disfonía no es más que un síntoma que hay que buscarle la causa”.

“Nosotros los médicos no tenemos concientizado el tema dentro de la currícula de la facultad de medicina. Lo que tenemos que hacer desde la facultad es concientizar en lo que es grave, lo que es urgente y lo que es frecuente. Y lo grave hay que diagnosticarlo y encima lo grave muchas veces, es poco frecuente”, explicó el especialista.

Finalmente dijo: “Yo celebro mucho que estas carreras incluyan el tema del cuidado de la voz, todas tendrían que tener un capítulo muy importante sobre el cuidado de la voz, porque es la expresión de un montón de cosas que hacen al que la está usando”.

Cabe destacar que desde 1950, cada 3 de julio en nuestro país, se celebra el Día del/la Locutor/a Nacional, fecha que fue elegida para conmemorar la decisión de un grupo de locutores que ese tercer día de julio de 1943, decidió organizarse y fundar la Sociedad Argentina de Locutores.

 

 

Correo Perio