Se llevó a cabo el panel “La construcción de la inseguridad como problema del periodismo en Argentina”
 
Prensa
 

Se llevó a cabo el panel “La construcción de la inseguridad como problema del periodismo en Argentina”

En el marco del III Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales desde América Latina (Comcis) y el II Congreso de Comunicación Popular desde América Latina y El Caribe (CCP), se llevó a cabo la charla “La construcción de la inseguridad como problema del periodismo en Argentina”, a cargo de los comunicadores e integrantes de la revista Anfibia Guillermo Romero, Brenda Focás, Esteban Rodríguez Alzueta, Stella Martini y el sociólogo Santiago Galar.

Durante el encuentro Focás indicó que “en los últimos años, el interrogante en torno al temor al delito y su vinculación con los medios de comunicación ha dado lugar a un nutrido debate en nuestra región. En ese sentido, la academia debe alertar y cuestionar cuestiona el rol de los medios de comunicación en torno a la construcción de los discursos sobre la inseguridad”.

Por su parte, Galar sostuvo que “los medios no muestran, con relación a la inseguridad, la persistencia e intensificación de prácticas de hostigamiento policial, de control poblacional y de la política de seguridad de los últimos años que la resuelven con más policías en la calle”.

“Con estrategias similares a las que históricamente utilizara la prensa popular para informar sobre hechos delictivos, en la Argentina la prensa gráfica de referencia ha otorgado a la noticia sobre el crimen un énfasis antes inusual en sus contratos de lectura y transformado así su oferta de agenda de modo creciente en los últimos tiempos”, explicó Martini.

En tanto, Rodríguez Alzueta alertó que el “periodismo contemporáneo ha sumergido al ciudadano en espacios de violencia y lo ha sumido además en la angustia y la desesperación”. En consonancia, Romero expuso un informe sobre la criminalización de la pobreza que construye el neoliberalismo desde los medios de comunicación en la región.

Correo Perio