Se presentó el panel “Cine y memoria. Políticas de la representación audiovisual”
 
Prensa
 

Se presentó el panel “Cine y memoria. Políticas de la representación audiovisual”

En el marco del III Comcis y II CCP que se están llevando a cabo en el Edificio Presidente Néstor C. Kirchner, se desarrolló el panel “Cine y memoria. Políticas de la representación audiovisual”, del que participaron la doctora en Comunicación y Cultura Denise Trindade, el docente e investigador Marcos Tabarozzi, el licenciado en Cinematografía y Artes Audiovisuales y docente de nuestra casa de estudios Carlos Vallina y la secretaria de Posgrado de la Facultad Lía Gómez.

“Al alternar memoria y olvido a través de fotografías, el arte contemporáneo nos acerca a una posible humanidad”, sostuvo Denise Trindade durante el encuentro que tuvo como objetivo central la problematización del cine y la memoria como construcción de sentido social y cultural anclado en lo político.  

Asimismo, la doctora en Comunicación y especialista en fotografía e imagen, se refirió a las transformaciones que operaron en el discurso de la memoria que se estableció en los estudios políticos y culturales a partir de los años 90 en Latinoamérica.

"En América Latina hay sujetos que están invisibilizados y el arte lo muestra de forma no lineal sino tratando de transmitir algo", señaló Tabarozzi, y agregó: " La memoria es lo que en algún punto ha sido invisibilizado, ha sido desaparecido o es como un fuego que ha sido apagado y tiene que volver a vibrar."

En ese sentido, Vallina expresó que "la idea de memoria se filtra por todos los poros de los procesos creativos. La memoria no es una recuperación del pasado, es una acción del presente". El crítico y realizador cinematográfico se refirió a la memoria como hecho cultural que “deviene de las relaciones, puntos de vista y compromisos que se dan en procesos culturales y sociales en un contexto dado."

Correo Perio