Se llevó a cabo una reunión de intercambio con becarios/as en defensa de la Universidad pública y la Ciencia
 
Prensa
 

Se llevó a cabo una reunión de intercambio con becarios/as en defensa de la Universidad pública y la Ciencia

Con la participación del diputado nacional y ex director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Roberto Salvarezza, el legislador provincial César Valicenti y la decana de nuestra unidad académica Andrea Varela, se desarrolló en Periodismo un encuentro de intercambio con becarios/as de grado, posgrado y posdoctorados del Conicet, la UNLP, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

El eje de la reunión fue la difícil situación que atraviesan la Universidad pública y la Ciencia en la Argentina. En ese sentido, Salvarezza alertó: “Nosotros vemos cómo se reduce constantemente el presupuesto para la educación superior, se reducen las becas y cada día la situación empeora”.

“Hoy nuestras becas están por debajo de la línea de la pobreza, no alcanzan para desarrollar nuestra tarea científica”, destacó el diputado, y agregó: “El Conicet fue ampliando en la última década una seria de mejoras para nuestros becarios, lamentablemente esas mejoras se vienen recortando”.

En tanto, Valicenti indicó que “en la Argentina de hoy existe una gran contradicción para los investigadores, ocupar un lugar que tiene que ver con la Ciencia y Técnica que está en constante retroceso cuando debería avanzar”.

Al referirse a la reunión, la decana Varela resaltó: “Es la primera reunión con becarios que realizamos en la Facultad ante el avance de políticas neoliberales sobre la Universidad pública de nuestro país. Intercambiar saberes y posturas nos fortalece en esta época de crisis para defender la soberanía y una ciencia para la emancipación”.

En el encuentro, del que participaron becarios/as de diferentes organismos científicos y facultades de la UNLP, estuvieron presentes los legisladores Florencia Saintout y José Ignacio Rossi, el vicedecano Pablo Bilyk, el jefe de Gabinete Martín González Frígoli y la secretaria de Investigaciones Científicas Daiana Bruzzone.

Correo Perio