Día del Fotógrafo en la Argentina
 
Prensa
 

Día del Fotógrafo en la Argentina

Por Gabriela B. Hernández*

Cada 21 de Septiembre se conmemora el Día del Fotógrafo en la Argentina, aunque cabe destacar que no es una fecha internacional, sino que es principalmente para la Argentina y otros países latinoamericanos, ya que se relaciona  con la realización del primer daguerrotipo en América Latina. La noticia del invento fue anunciada el 19 de agosto de 1839, ante la Academia de Ciencias de París, Daguerre patentó y publicó un manual con la técnica, que fuera traducido en 8 idiomas. Por eso se conmemora en esa fecha el "Día Internacional de la fotografía", si bien se cuestiona que el nacimiento ya tenía sus raíces.

Louis Daguerre no perdió la oportunidad de inmortalizar su nombre usando su apellido para identificarlo. Él se basó en desarrollos tecnológicos de Joseph NicéphoreNiépce, que se considera autor de la primera imagen fotográfica la cual bautizó “Vista desde la ventana en Le Gras” en 1826. El método consiste en utilizar como materia prima la luz (photo=foto) y la brea o sales de plata, para "dibujar, grabar e imprimir") (Graphein=Grafía) uniendo esos dos términos, se forma la palabra: fotografía ( protographein en idioma Griego).

En octubre de 1839, apenas tres meses después de hacerse público el invento “patentado”, partió de Europa una corbeta francesa con un grupo de padres galos y belgas para que sus hijos dieran una vuelta al mundo en plan de estudio. En el barco viajaba Louis Compte, quien llevaba una máquina de daguerrotipo con el propósito de perpetuar las vistas más notables de los lugares que recorrerían.

Así es que pasan por Brasil realizando varios daguerrotipos, también por Uruguay y Chile, la noticia avanza hasta que años después, en 1843 cuando aparece La Gaceta Mercantil donde John Elliot ofrece sus servicios para realizar retratos a través del método de los daguerrotipos. Elliot fue el primer profesional que trabajó en Buenos Aires. Pero no sólo en Buenos Aires podían realizase daguerrotipos, ya que a partir de 1846 y en los años siguientes se comenzaron a abrir las primeras galerías en distintas provincias: Corrientes, San Juan, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, entre otras. Más tarde, entre los años 1855 y 1858, apareció la primera Mujer Retratista, Antonia Annat de Brunet.

La fotografía es un invento muy importante ya que sin ella no existirían millones de registros que tenemos hoy o descubrimientos importantes, como el cine por ejemplo. La fotografía es el registro de un momento exacto, al mismo tiempo que expresa sentimientos, emociones y el contexto del lugar y tiempo en que fue tomada. A partir de ella se diferencian varias ramas como por ejemplo la del Fotoperiodismo y es la que más se relaciona con nuestra unidad académica y tiene otra fecha de conmemoración. El Fotoperiodismo hace de la comunicación social, uso y difusión de la imagen como herramienta para la denuncia, la protesta y la investigación de contenidos políticos  y socio culturales en distintos tipos de medios.

Con el paso del tiempo, esta técnica se ha ido perfeccionando y con los grandes avances de la tecnología, las cámaras fotográficas han avanzado notablemente y la Internet.  Actualmente los fotógrafos realizan un papel que es protagónico en el mundo del periodismo. Llevan a todo el mundo las imágenes de los últimos acontecimientos y muchas veces ponen en riesgo su vida por captar "el momento".

Tenemos en nuestro país varias conmemoraciones que hacen eco de esta flamante profesión a diferenciarse entre la Fotografía en general y al Fotoperiodismo ó Reportero Gráfico. En nuestra historia reciente incorporamos el acontecimiento del reportero José Luis Cabezas:

-4 de marzo de 1880 el DailyGraphic de Nueva York hizo la primera publicación de noticias en fotografía real de la historia.

-25 enero / Día Nacional del Reportero Gráfico / en homenaje a José Luis Cabezas.

-19 de mayo / Día Internacional del Reportero Gráfico.

-19 de agosto / Día Internacional de la Fotografía.

-21 de septiembre / Día Nacional del Fotógrafo.

*Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP

 

Correo Perio