Periodismo fue sede de una charla sobre la situacion actual de los/as presos/as politicos/as
 
Prensa
 

Periodismo fue sede de una charla sobre la situacion actual de los/as presos/as politicos/as

Bajo la consigna “Con presxs políticxs no hay democracia”, se llevó a cabo hoy en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP la charla sobre la situación actual de los presos políticos. El encuentro estuvo encabezado por la presidenta del Bloque de Diputados de Unidad Ciudadana Florencia Saintout, el diputado nacional Horacio Pietragalla, Rodrigo Kirchner, Alejandra Minnicelli, Florencia Prego, Juliana Esteche y la comunicadora de la Tupac Amaru Carolina Arribi.

Durante el encuentro se realizaron duros cuestionamientos al Poder Judicial, en particular en relación a las investigaciones en torno de las denuncias que pesan sobre diferentes referentes políticos. También se denunció la falta de estado de derecho en la Argentina y se reclamó la inmediata libertad de los presos políticos.

"La figura de los presos políticos está ligada a la estigmatización de los militantes, hacia la persecución de la política con la idea de que nos entre de una vez y para siempre que la política tiene costo, que no se pueden tomar decisiones que después no se vayan a pagar y que se pueden pagar con la cárcel como la pagó toda una generación” sostuvo Florencia Saintout al comienzo de la charla.

En este sentido, Rodrigo Kirchner afirmó: “hoy en día presos políticos pueden ser quienes van a una manifestación y los dejan adentro. La línea entre estar preso y no estar preso es muy delgada, estamos todos en una especie de libertad condicional”. Y agregó: “esta situación es el método de este gobierno para dar miedo y que la gente no salga a la calle a manifestarse  e intentar ocultar todas las situaciones que se viven en la calle, que la gente que no llega a fin de mes y tiene una inmensidad de problemas”.

Por su parte, Horacio Pietragalla manifestó que “un gobierno neoliberal como el que hoy nos está gobernando nunca va a tener compatibilidad con políticas de derechos humanos”. En consonancia, el diputado nacional agregó: “hoy hay un vaciamiento total de políticas en materia de derechos humanos, sociales y en las que el Estado tiene que estar presente”.

“Si en un Estado de derecho tiene que regir la presunción de inocencia, el debido proceso, el principio de igualdad ante la ley, en un Estado de derecha como el que estamos habitando hoy en día lo que rige es el principio de culpabilidad, la violación sistemática de libertades, derechos y garantías constitucionales que están siendo constantemente avasalladas” declaró Florencia Prego, socióloga y compañera de Fernardo Esteche.

La hija del dirigente político y profesor, Juliana Esteche, expresó: “una respuesta a que mi papá no esté acá, es que podamos llenar los espacios que él no puede llenar dando clases porque está preso. Llenarlos con política, discusión, con debatir cómo seguir y qué hacer frente a todo lo que nos está pasando”.

La comunicadora de la Tupac Amaru, Carolina Arribi, se refirió a la situación de sus compañeros/as presos/as y  en particular a Milagro Sala: “no le perdonan haber sido parte de un proyecto concreto de trabajo en salud y educación, ni haber podido mostrar que las organizaciones sociales pueden articularse, obviamente cuando hay una decisión política de un Estado presente y promotor de generar políticas participativas, y tampoco le perdonan ser india, ser negra en una provincia ultra machista, misógina y conservadora”.

Por último, Alejandra Minnicelli habló sobre la situación de Julio De Vido: “todas las acciones desarrolladas por el Ministerio de Planificación Federal están siendo hoy puestas bajo la lupa y auditadas por la justicia y el único motivo por el que Julio está siendo juzgado o imputado es justamente porque fue ministro de Planificación Federal y porque estuvo durante casi 30 años al lado de Néstor y Cristina trabajando en política”.

Correo Perio