Ya está en marcha el Congreso de Feminismos Populares

Ya está en marcha el Congreso de Feminismos Populares

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP puso en marcha hoy el “Congreso de Feminismos Populares”. La apertura, que se denominó “La lucha que nos parió. Homenajes a revolucionarias”, estuvo a cargo de la decana de nuestra unidad académica Andrea Varela, quien fue acompañada por las galardonadas/os con el “Premio Juana Azurduy” Marta Alanís y Jenny Durán en representación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Carlos Ramírez Abella y Emilio Depratti nieto y bisnieto de la feminista María Abella de Ramírez que también fue reconocida y la militante trans Marlene Wayar.

La decana Varela al referirse al encuentro y a la premiación señaló: “En un momento de ataque tan miserable, tan terrible, defender todos los días  nuestro legado tiene que ver con defender nuestro porvenir. Hoy nos acompañan revolucionarias que representan la lucha feminista, una parte importante de nuestra historia y nuestro pueblo. Un rasgo central de las luchas feministas populares y plurales que nos representan es que remiten a un más allá en la lucha de género, la lucha de género inscripta en las luchas por la justicia social”.

“La tarea fundamental de nuestra sociedad es la tarea pedagógica, hacer de nuestro tránsito por la vida un aprendizaje constante. Hay un arte que debe ser la comunicación con el menor ruido posible para que podamos hablar, entendernos y sostener al consenso generalizado”, destacó Wayar al recibir el galardón “Juana Azurduy”.

Por su parte, al recibir el premio en nombre de María Abella de Ramírez por su trayectoria política y por su compromiso por la erradicación del patriarcado desde una práctica feminista, su bisnieto Emilio Depratti expresó que “María se definía como feminista, anticlerical y libre pensadora pero para mí era fundamentalmente una militante por las luchas más justas”.

Al recibir el premio Marta Alanís explicó que “la campaña ha sido una herramienta para unificar a todo el movimiento feminista del país. Se hizo muy fuerte y permitió aunar fuerzas de diferentes luchas como la del aborto”.

En tanto, la consejera estudiantil de la agrupación Rodolfo Walsh Emilia Eizmendi señaló que “este congreso se enmarca en un contexto de movilización, de emancipación y de disputa sobre los territorios del abordaje del feminismo como matriz ideológica”.

Vale señalar que la iniciativa de realizar el encuentro surge de la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.