Congreso de Feminismos Populares: debatieron sobre diversidad sexual y Derechos Humanos

En el marco del “Congreso de Feminismos Populares” que se está llevando a cabo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se realizó la charla “Diversidad Sexual y Derechos Humanos: avances y retrocesos en contextos neoliberales”, en la que disertaron Marlene Wayar, Florencia Guimaraes y Claudia Vásquez Haro. Tony Domínguez coordinó el encuentro que fue organizado por la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.

Florencia Guimaraes, encargada de la apertura del panel, afirmó que “desde el discurso muchas veces excluimos ciertas identidades, está bueno no ahorrarse palabras porque podemos llegar a caer en la exclusión. Nosotras venimos y seguimos luchando por lo que nos prohibe de este sistema porque hay muchas cosas que siguen siendo muy lejanas para nuestro colectivo, más aún con este gobierno neofascista; de todos modos, la lucha es histórica, no es de los últimos años”. Luego se refirió al duro momento por el que atraviesan en materia de acceso a la salud; sólo en lo que va de este 2018 hay “61 compañeras muertas, la gran mayoría muertes evitables”.

Luego fue el turno de Marlene Wayar, la psicóloga y activista trans dijo: “Uno de los avances que se produjeron desde los 90 fue el de empezar a visibilizar el problema que vivimos. Poner eso en la agenda de los medios fue un logro muy importante. En los 90 nos dimos cuenta que esto de la identidad sexual no nos cerraba. Hoy, después de tantos años, tenemos que empezar a expresar nuestra filosofía. A partir de que logremos esto vamos a poder estar mejor. Hay que empezar a hacer una comunicación sin eufemismos”.

Por último, la docente e investigadora de Periodismo de la UNLP, Claudia Vásquez Haro aseguró que: “Escuchaba a mis compañeras y no dejaba de recordar mis comienzos en la militancia. Desde ese entonces nos fuimos encontrando y construyendo en un potente colectivo. Cuando nos identificamos como trans pasa porque las travestis alguna vez tuvieron que poner el cuerpo para abrirnos el camino. Nuestro trabajo fue potenciarlo”.

Más tarde afirmó: “Nosotras le arrancamos de a poquito los derechos al Estado. Hemos vivido momentos de gloria desde el 2003 al 2015, en este proceso pudimos avanzar en la identidad de género y la salud. Hoy con este gobierno esos derechos los perdimos, fueron arrasados con políticas neoliberales”, finalizó.