Charla “Desafíos para la construcción de un periodismo popular y feminista”
 
Prensa
 

Charla “Desafíos para la construcción de un periodismo popular y feminista”

Con la participación de la periodista y militante feminista Adriana Carrasco, la integrante de la Cooperativa Manifiesta Lía Ghara y la directora de Pueblos Originarios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Zulema Enríquez, se realizó la charla “Desafíos para la construcción de un periodismo popular y feminista”. La actividad, que se llevó a cabo en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner, fue presentada por la representante de la Agrupación Rodolfo Walsh Micaela Silva.

“Yo creo que les periodistas podemos actuar para modificar problemáticas sociales”, enfatizó la militante feminista Adriana Carrasco en el inicio de la jornada, que se realizó en el marco del Congreso de Feminismos Populares, y expresó: “Aún en este contexto horrible de reinserción neocolonial, conservadora y neoliberal, es posible militar y hacer periodismo militante”.

En este sentido, la periodista Lía Ghara manifestó: “La manera en la que podemos nombrar algunas cosas nuevas y contar historias que no hayan sido contadas, se pueden generar si el periodismo logra despertar en función de una nueva política que sepamos construir”.

Asimismo, sobre los desafíos para lograr un periodismo popular y feminista, la integrante de la Cooperativa Manifiesta dijo: “Me parece como desafío principal saber quiénes somos, de dónde venimos y además sabernos portadores de algunos privilegios. También, para poder elaborar un discurso que sea empático, es un desafío entender en dónde estamos parados cuando hablamos”.

Por su parte, la docente Zulema Enríquez se refirió al lenguaje inclusivo como una herramienta para ser utilizada estratégicamente y a su vez expresó la importancia de que “sirva como disparador para concientizar y avanzar sobre estos cambios profundos, y respecto de cómo comunicamos desde nuestros propios medios”.

Finalmente, durante el encuentro, que estuvo organizado por la Agrupación Rodolfo Walsh, la directora de Pueblos Originarios manifestó la importancia del trabajo colectivo del feminismo y afirmó: “Es fundamental pensar en nuevas posibilidades del periodismo y el lugar y rol que ocupamos en los medios de comunicación”.

Correo Perio