Mayra Mendoza y Florencia Saintout cerraron el Congreso de Feminismos Populares
 
Prensa
 

Mayra Mendoza y Florencia Saintout cerraron el Congreso de Feminismos Populares

La diputada nacional por el Frente para la Victoria Mayra Mendoza y la presidenta del bloque de diputados provinciales de Unidad Ciudadana Florencia Saintout, acompañadas por la docente de nuestra casa de estudios Delfina García Larocca, participaron del panel “Ahora que sí nos ven: hacia la construcción de un proyecto político nacional, popular, democrático y feminista” con el que se cerró el Congreso de Feminismos Populares.

Durante la jornada, en la que estuvieron presentes la decana Andrea Varela, Rosa Schoenfeld de Bru y Marta Ramallo, se hizo hincapié en la importancia de dar espacios de discusión que se generen desde los feminismos populares en un contexto neoliberal y de fuertes retrocesos en políticas de género.

“Le hemos dado el carácter de popular a esta construcción política que es el feminismo, cuando rompimos la barrera dejamos de sentirnos minorías y empezamos a sentir que somos una mayoría defendiendo los intereses de los sectores populares luchando contra cualquier forma de opresión”, enfatizó Mendoza.

En consonancia, la legisladora agregó: “La tarea de cada una de nosotras, nosotros y nosotres es poder reconocernos como militantes revolucionaries del feminismo y saber que hay tres aspectos básicos que tenemos que tener. Primero, reconocernos como sujetas de derechos, segundo, sentirnos fundamentales para la transformación con nuestra voz, nuestros textos y cuerpos en la calle, es fundamental que nos reconozcamos como sujetes históricos de este quiebre de época, y en tercer lugar es revolucionario mostrar nuestra voluntad de ser y de transformación”.

Además, Mayra Mendoza resaltó la importancia de enmarcar el feminismo en un proyecto y un modelo de país. En este sentido, Florencia Saintout expresó: “El movimiento de mujeres en la Argentina tiene un carácter común universal de ser inacabado, abierto y de estar en tensión permanente. Se ha hecho de todas las diferencias, tensiones y discusiones que tenemos hacia adentro, y también tiene la capacidad de hacer política porque sabemos que hay que transformar a la sociedad”.

Asimismo, Saintout afirmó que desde el feminismo no sólo se enfrenta a la violencia con la que se convive en nuestro país, sino que además “en todos estos caminos que por supuesto sufrimos y padecimos pero que enfrentamos juntas, hemos descubierto que también nos hacemos poderosas y el poder que tenemos en la articulación de estas luchas. Además hemos descubierto que el espacio público también es nuestro, y que disfrutamos de la lucha y la libertad”.

Finalmente, durante la actividad que estuvo organizada por la Agrupación Rodolfo Walsh y que se llevó a cabo en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner, la docente Delfina García Larocca destacó que “frente a un gobierno y un contexto profundamente clasista, racista, patriarcal y misógino es necesaria la construcción de una fuerza que sea popular, nacional, feminista y profundamente revolucionario”.

 

Correo Perio