Telma Luzzani brindó un seminario de posgrado en la Facultad
 
Prensa
 

Telma Luzzani brindó un seminario de posgrado en la Facultad

Se llevó a cabo, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, el seminario de posgrado “Ante una nueva fase del capitalismo global: ¿Qué nos dicen las políticas de Donald Trump?” a cargo de la periodista y escritora Telma Luzzani. Fueron cinco encuentros que se realizaron en el Edificio Miguel Bru de nuestra unidad académica (Avenida 44 entre 8 y 9).

En el seminario se analizó la nueva fase del capitalismo, caracterizada por una fuerte inestabilidad, centrándose en el fenómeno Trump, sus puntos de ruptura, sus nuevas construcciones y sus continuidades en relación al Estados Unidos anterior.

Durante la última jornada, sobre los avances históricos que se dieron en latinoamérica durante gobiernos populares, Luzzani manifestó: “Antes no se conocía esta capacidad de integración, de darnos organismos propios y de determinar ciertos grados de soberanía con respecto a los recursos naturales. Yo creo que este tipo de políticas autónomas, esta autoestima y auto convencimiento de que podemos darnos políticas propias y que encima nos va bien, es lo que más molesta a Estados Unidos”.

Asimismo la periodista enfatizó: “Quieren que este ejemplo no prospere, no exista y que se borre como opción. Además ellos mismos están en una situación de vulnerabilidad en un mundo donde les aparecen rivales, y donde su propia economía ya no les da para expandirse para poder tener este ejército global que mande y que diga cómo debe ser el mundo. Este es el momento de fractura en el que nos encontramos”.

Por otra parte, durante el encuentro se hizo un análisis de las políticas de Donald Trump teniendo en cuenta el contexto global actual. En este sentido, la escritora expresó: “Entre los enemigos principales de Trump, está la prensa hegemónica de Estados Unidos que le pegan tarde y noche. Los norteamericanos en general no entienden ni les interesa la política exterior y por eso no votan por lo que sucede en el mundo, sino que votan por cómo les va en la vida cotidiana, económicamente con su empleo y su estándar de vida”.

 

 

 

Correo Perio