Verbitsky y Sztulwark presentaron el libro “Vida de Perro” en la Facultad
 
Prensa
 

Verbitsky y Sztulwark presentaron el libro “Vida de Perro” en la Facultad

Con la presencia de los autores Horacio Verbitsky y Diego Sztulwark, se presentó el libro “Vida de Perro. Balance político de un país intenso, del 55 a Macri” en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La actividad se llevó a cabo a través de una entrevista pública a cargo del escritor Sergio Marelli.

El libro refleja conversaciones entre los dos autores sobre balances políticos que recorren medio siglo de historia argentina “desde la mirada de un personaje memorioso, selectivo, intolerante a la ambigüedad y a la estupidez, celoso de su trabajo. Un viajero político en el tiempo. De militante en las FAP a presidente del CELS. Crítico y autocrítico, pero no arrepentido ni nostálgico”, como lo es Horacio Verbitsky.

“Lo que nos ha pasado durante la escritura del libro es muy parecido a lo que está pasando en general en el país. Es un momento de disolución de entidades y surgimientos de nuevas, de acercamientos entre sectores que en su momento estaban enfrentados en forma irreductible”, sostuvo Verbitsky en el encuentro que fue presentado por la representante de la Agrupación Rodolfo Walsh, Sofía Di Benedetto. En consonancia y teniendo en cuenta el contexto actual agregó que “la prioridad es resistir y enfrentar lo que viene del Estado, y preparar una salida para el futuro”.

“Lo sucedido en estos últimos tres años demuestra que no hay conquista definitiva, tampoco triunfos irreversibles ni procesos que no puedan ser confiscados, y que hay una lucha de día a día para mejorar las relaciones de fuerza y lograr resultados para los intereses populares”, manifestó el escritor de más de veinte libros y periodista durante treinta años en el diario Página 12.

Por su parte, ante la pregunta de Marelli sobre las diferencias ideológicas y generacionales entre los autores, Diego Sztulwark respondió que “fue fundamental el diálogo como un movimiento, como la creación de lenguajes y experiencias. Y principalmente entendimos el diálogo como método de recomposición política de los movimientos populares y como una manera de recomponer las fuerzas populares”.

Finalmente, al referirse a posibles temas que se incluirían en libro si continuara, Sztulwark mencionó que profundizaría en las características del macrismo y en su decadencia, también en la riqueza de los diálogos que surgieron junto a Vertsbisky y en el movimiento social de mujeres. “Este movimiento actualiza una tradición insurreccional, es decir una política que se hace desde abajo. Y también tiene un mapa de relaciones laborales, domésticas, de parejas, que es impresionantemente actual y subversivo, y a su vez tiene gran capacidad de articulación, demandas y liderazgos”, enfatizó el escritor.

Correo Perio