Debatieron sobre las representaciones mediáticas de las vejeces
 
Prensa
 

Debatieron sobre las representaciones mediáticas de las vejeces

La Dirección de Comunicación y Personas Mayores de nuestra Facultad a cargo de Adriana Frávega, realizó una charla sobre representaciones y temáticas vinculadas a la vejez en los medios de comunicación audiovisual.

La misma contó con la disertación de Mariana Rodríguez, Especialista en Gestión e Intervención Gerontológica e integrante de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Nuestra misión es difundir y promover los derechos de la comunicación. La Defensoría es autónoma, no depende del ejecutivo. Lamentablemente no tenemos poder de actuar, somos más un mediador de las denuncias que recibimos; no tenemos capacidad de sancionar, de eso se ocupa el Ente Nacional de Comunicaciones”, afirmó Rodríguez.

Más tarde la representante de la Defensoría del Público, presentó algunas conclusiones de un informe sobre el tratamiento de las personas mayores en los noticieros de televisión abierta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde son representadas en torno a las figuaras de “abuelazgo” y “jubilación”.

En ese sentido afirmó que “en términos generales, las imágenes que se muestran advierten una visión anclada en un sujeto pasivo que sólo recibe cuidados, que es frágil y vulnerable; además no refleja, de ningún modo, la diversidad propia del envejecimiento y la construcción de los mayores como sujetos de derecho”.

Luego agregó: “Respecto a las personas mayores, las temáticas que se mencionan sobre ellas son muy pocas en los noticieros. Además de la poca cantidad, también es muy poco tiempo el que se le brinda. Estos datos duros nos dicen que la visibilidad que se les da a los adultos mayores en los noticieros es escasa. Hay una invisibilización y una estigmatización de los jubilados en la televisión de hoy”, finalizó Rodríguez.

La actividad contó con la organización de la Defensoría del Público, el Seminario Mayores Medios y Poder y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

 

 

 

Correo Perio