Periodismo participó del Segundo Encuentro Federal de Derechos Humanos
 
Prensa
 

Periodismo participó del Segundo Encuentro Federal de Derechos Humanos

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participó del Segundo Encuentro Federal de Derechos Humanos que se llevó a cabo en distintos edificios del Espacio Memoria y Derechos Humanos que funciona en la ex Esma. La jornada, que contó con la presencia de la decana de nuestra unidad académica Andrea Varela y la legisladora provincial Florencia Saintout, se desarrolló a través de diez comisiones temáticas.

El encuentro fue organizado por la Red Federal de Derechos Humanos, que reúne a organismos, organizaciones sociales y políticas, sindicatos y universidades que vienen trabajando sobre la temática. En este sentido, docentes, estudiantes, investigadores y graduados de la Facultad formaron parte de la comisión Comunicación como Derecho Humano.

Este espacio del encuentro debatió sobre dos ejes temáticos. Del primero denominado “Políticas públicas para la soberanía comunicacional: Marcos regulatorios y Medios públicos”, participaron especialistas como Cynthia Ottaviano, Gustavo Cirelli, Edgardo Esteban, Pablo Bilyk, Analía Eliades, Diego De Charras y Mariana Baranchuk, entre otros.

En su intervención, el vicedecano de nuestra unidad académica Bilyk destacó la importancia de realizar este tipo de encuentro en este espacio y sostuvo: “Lo mejor que tenemos de la democracia se lo debemos a los organismos de derechos humanos, a las Madres y a las Abuelas”. Asimismo se refirió al rol de los medios públicos y la necesidad de que se piensen, no sólo a nivel nacional sino también continental y citó los ejemplos de TeleSur y Ancla.

En tanto, Elíades habló sobre el rol del Estado nacional y las políticas públicas necesarias para garantizar el derecho humano a la comunicación. “Para el derecho liberal, la mejor ley de medios es la que no existe. Son muy pocos los que se empoderan de la palabra. Esto es un mecanismo de censura para las voces que ellos consideran disonantes”, agregó la doctora al referirse a los medios estatales argentinos actuales.

Por su parte, Villamayor indicó que “es clave haber incorporado el derecho a la comunicación en este encuentro federal. Esta noción, que tiene 80 años de batalla en América Latina, no es sólo una batalla jurídica, sino fundamentalmente una batalla política y cultural que tiene que ver con la justicia social”.

El segundo eje “Voces libres. Medios para la resistencia”, estuvo integrado por Claudia Villamayor, Daniel Rosso, Luis Bruschtein , Juan Alonso, Pablo Antonini,  María Rosenfeld y representantes de la Agencia Paco Urondo, Farco, Radio Caput, Infosiberia, La Patriada, Aruna, Radio Gráfica, Contraeditorial, FM La Tribu, FM La Imposible, Ucaya TV e Interedes.

Allí, el sociólogo y periodista Daniel Rosso expresó que "es un deber de los parlamentarios discutir el sistema de medios públicos y plantear una alternativa a la que propone el poder". Además, señaló que los medios públicos hoy están relacionados únicamente con un sistema comercial. "Así como los medios hegemónicos tienen su estrategias los medios populares deben tener la suya”, enfatizó Rosso.

Asimismo, se llevaron adelante las comisiones: Memoria, Violencia Institucional, Trabajo y Derechos Humanos, Presos políticos, Migrar es un Derecho Humano, Diversidad y Derechos Humanos, Salud mental y Derechos Humanos y Pueblos originarios y derecho a la tierra con el objetivo de generar un espacio amplio de debate e iniciativas que permitan accionar de la manera más eficaz posible ante la grave situación que atraviesan las garantías constitucionales y el respeto de los derechos humanos en el país y la región.

Correo Perio