Repudio a la entrega del premio Fopea a Clarín por la investigación sobre Santiago Maldonado
 
Prensa
 

Repudio a la entrega del premio Fopea a Clarín por la investigación sobre Santiago Maldonado

Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, repudiamos al Foro de Periodistas Argentinos (Fopea) por entregar el premio al "periodismo de profundidad" a Claudio Andrade del diario Clarín, por su informe sobre el caso Maldonado.

Consideramos una nueva provocación y una falta de respeto a la memoria de Santiago, que FOPEA vuelva a actuar como una corporación de grandes medios hegemónicos, que genera un sistema de auto legitimación discursiva y construye operaciones mediáticas a nivel regional contra los movimientos y causas populares.

Los ejemplos de su accionar siniestro se multiplican y es insólito que reconozcan la cobertura de Clarín que, desde la desaparición de Santiago, se dedicó constantemente a manipular la información y a crear la figura del “mapuche terrorista”. Frente a la represión de la Gendarmería Nacional de ese 1 de agosto de 2017, el Grupo montó una serie de mentiras con las que difamaron a testigos clave y encubrieron las pistas que ponían en el centro de las responsabilidades a las fuerzas de seguridad y a los funcionarios políticos como Patricia Bullrich y Pablo Nocetti.

Recorriendo la cobertura del diario, encontramos gran cantidad de notas que desvían la investigación y estigmatizan a Santiago. Aparecen afirmaciones como “lo llevó un camionero hacia al norte”,  fue “enterrado en algún lugar por los propios mapuches”, que estaba en Chile o en Entre Ríos, entre otras, demostrando un rol indignante muy lejano a ser premiado.

Ratificamos el pedido de justicia por Santiago Maldonado y volvemos a denunciar las constantes acciones de los medios hegemónicos para justificar la represión y profundizar la persecución política.

Correo Perio