Comenzó el Tercer Congreso de Economía Política para la Argentina
 
Prensa
 

Comenzó el Tercer Congreso de Economía Política para la Argentina

Ya está en marcha, en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, el Tercer Congreso de Economía Política para la Argentina organizado por el colectivo de Economía Política para la Argentina (Eppa).

La jornada se inició con dos mesas que abordaron el tema “La actividad económica, el sector industrial y el sector agrario”, encabezadas por los economistas  Mariano Kestelboim y Martín Burgos.

Al referirse a la proyección económica de la Argentina, Kestelboim explicó que “el escenario internacional es muy malo y nuestros principales socios como Brasil y Chile están estancados. Por eso vamos a tener un nivel de inestabilidad muy grande, vamos a seguir teniendo mucha inflación, no sé si a los niveles actuales pero va a seguir alta”.

También se debatió acerca de la crisis actual del sector externo en la Argentina, el desempleo, el tipo de cambio y sus efectos, las retenciones a las exportaciones de soja del año 2002/2008 y sobre una propuesta alternativa para la medición de la rentabilidad inmobiliaria en nuestro país.

Después se llevaron a cabo las mesas denominadas “El mercado de trabajo, sistema previsional, pobreza y distribución”, a cargo del dirigente político Hernán Letcher y el economista Alejandro Barrios. En las mismas, se abordó la incidencia de la inflación sobre la distribución del ingreso en la Argentina, el análisis del principio contributivo en el Sistema Integrado Previsional Argentino, la inversión en seguridad social, el deterioro del poder adquisitivo y características de la política neoliberal, entre otros temas.

Letcher habló sobre el sistema previsional y remarcó la negativa del gobierno nacional de sentarse a discutir sobre el tema. Al referirse al desempleo en la Argentina indicó que “la situación es preocupante ya que los niveles de desocupación siguen elevándose y se estipula que para 2019 sigan creciendo”.

El Congreso continúa hoy y finaliza mañana con una completa agenda de actividades, con la presencia de prestigiosos especialistas. Vale recordar que la entrada es libre y gratuita.

Correo Perio