Con gran concurrencia se desarrolló el Foro “Comunicación, política y democracia”
 
Prensa
 

Con gran concurrencia se desarrolló el Foro “Comunicación, política y democracia”

Académicos e investigadores de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participaron hoy, junto a periodistas y medios comunitarios, del Foro “Comunicación, política y democracia”. La actividad se realizó en el marco de la VIII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales / Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, que lleva a cabo el Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales (Clacso) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro, del que participaron intelectuales de diferentes campos teóricos, dirigentes de movimientos sociales, organismos de derechos humanos, organizaciones feministas, docentes, investigadores/as y estudiantes de las ciencias sociales y humanidades, comenzó con la charla “Medios y comunicación popular en América Latina”. Luego se desarrolló el panel abierto “Discusiones alrededor de la comunicación, la política y la ciudadanía en tiempos de unas democracias mediatizadas”, del que participó el vicedecano de la Facultad Pablo Bilyk.

Otro de los paneles realizados durante el encuentro fue “Comunicación, Política y Ciudadanía: Medios, verdad y poder. Debates y tensiones en torno a los procesos constituyentes y destituyentes de la comunicación en un escenario de transformaciones políticas", el cual contó con la presencia de la decana de nuestra unidad académica Andrea Varela.

También se generó un enriquecedor debate en la “Comisión de Derecho a la Comunicación y Prácticas Periodísticas Contra-hegemónicas”, de la que participaron representantes de medios nacionales e internacionales y especialistas de universidades nacionales y de Latinoamérica.

El Foro cerró con el panel “La emergencia comunicacional y las democracias en riesgo”, a cargo de la académica y legisladora provincial Florencia Saintout y el periodista y fundador de Le Monde Diplomatique Ignacio Ramonet

“Estamos viviendo en una región donde la comunicación está absolutamente concentrada”, sostuvo Florencia Saintout al referirse a la situación de los medios de comunicación en América Latina. En este sentido afirmó que “estamos en un proceso brutal donde hay muchos más medios en menos manos y eso atenta contra la libertad de expresión”, asimismo resaltó que “con concentración no hay libertad de expresión”.

Por su parte Ignacio Ramonet, se refirió a la situación actual que atraviesa nuestra región y a los relatos de los medios masivos de comunicación, de esta manera sostuvo: “Estamos viviendo un momento de incertidumbre, es un momento político histórico que carece de claridad”. Además, manifestó que “es una época caótica, puesto que no hay referencias, en la que los grandes relatos hegemónicos que daban sentidos al mundo no están funcionando”.

Correo Perio