Se celebra la Semana del parto Respetado
 
Prensa
 

Se celebra la Semana del parto Respetado

Entre el 13 y el 19 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, que este año se realiza bajo el lema "El poder de parir está en vos". El término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de las madres y padres y de los niños/as en el momento del nacimiento. 

La Semana, que tiene alcance en casi todas las ciudades del planeta, tiene como objetivo  promover la modalidad del parto humanizado ante prácticas que son antinaturales y que pueden violentar a la mujer y al bebé, y frente al crecimiento de las cesáreas innecesarias, según datos de los especialistas y organismo de salud internacionales.

La tasa ideal de cesáreas debe oscilar entre el 10 y el 15 por ciento, según las consideraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que esta práctica es cada vez más frecuente en casi todos los países.

La Ley 25.929, aprobada en la Argentina en 2004, establece que toda mujer tiene derecho a un parto natural, a estar acompañada por la persona que ella desee, a elegir la posición en la que quiere parir, a transitar su embarazo, parto y posparto respetados en todos los sentidos y a ser protagonista activa y recibir información necesaria para decidir.

Es importante concientizar y alertar a los/as ciudadanos/nas sobre las situaciones que se da en detrimento de los derechos de la mujer, como por ejemplo la violencia obstétrica, una práctica en la que el abuso de poder vuelve a hacerse presente. 

Existe la ley, existen los derechos, pero en muchos casos se desconocen, en otros no se cumplen y en muchos más no se controla. El maltrato, el sometimiento y el desprecio de la mujer en el momento de una situación de vulnerabilidad como es un parto o el proceso del embarazo, es una violencia desarrollada en una cadena de abusos muy difícil de detener.

Ante este flagelo, la Facultad de Periodismo y Comunicación se suma en el acompañamiento a la lucha contra la violencia obstétrica, la medicalización del embarazo y el parto y las cesáreas innecesarias.

 

Correo Perio