Jesús Martín Barbero recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNLP
 
Prensa
 

Jesús Martín Barbero recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata, a propuesta de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, distinguió a Jesús Martín Barbero con el título Doctor Honoris Causa. En Bogotá, Colombia, la decana de nuestra unidad académica Andrea Varela, le otorgó el título al prestigioso profesor, investigador y teórico de la comunicación.

“Ya a esta edad uno no espera que le reconozcan lo que hizo, lo que amó y luchó, y tú me lo traes del país que más aprendí”, consideró Barbero al recibir el galardón máximo que entrega la UNLP de manos de Andrea Varela. El profesor agradeció emocionado el reconocimiento junto a su familia y recordó a los teóricos argentinos del campo de la comunicación, Héctor Schmucler y Anibal Ford.

Durante la ceremonia, la decana valoró fuertemente el aporte de Jesús Martín Barbero y lo definió como “uno de los intelectuales que comprometen su corazón y su razón con la política, la comunicación y la cultura”. Y agregó: “Desde su perspectiva fue posible pensar desde los mestizajes que estamos hechos, comprendiendo nuestras desigualdades y transformando nuestra cultura en un campo de lucha por los sentidos”.

Vale recordar que el reconocimiento surgió por una iniciativa que fue aprobada de manera unánime por el Consejo Directivo de Periodismo, en primera instancia, y luego por el Consejo Superior de la UNLP.  La actividad, de la que también participaron el profesor e investigador en Comunicación y Periodismo Omar Rincón y la profesora e investigadora de la Universidad Centroamericana de El Salvador Amparo Marroquin, se transmitió en vivo, y en La Plata autoridades, profesores/as, graduados/as, docentes y estudiantes siguieron minuto a minuto el reconocimiento al prestigioso comunicador.

El flamante Doctor Honoris Causa es un autor con una relevancia trascendental en los estudios de comunicación, complejiza lo cotidiano y ubica la comunicación en el mercado, en el barrio, en los movimientos sociales, campesinos, indígenas y en lo popular. Observa de manera estratégica lo que pasa en la resignificación que la gente hace de los medios. Esa mirada revoluciono la comunicación y modificó los planes curriculares de las carreras afines.

Fue presidente de la ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación) y miembro del Comité consultivo de la FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social). Además publicó numerosos libros sobre distintos procesos de comunicación acontecidos en Latinoamérica y el resto del mundo.

Correo Perio