Está disponible el podcast "El trabajo del comunicador en contextos neoliberales"
 
Prensa
 

Está disponible el podcast "El trabajo del comunicador en contextos neoliberales"

En el marco de la celebración del Día del Periodista, la Dirección de Producción en Articulación con el Territorio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, en conjunto con la carrera de Locución para graduados/as y el equipo extensionista Entrelazar Saberes, realizó un podcast denominado "El trabajo del comunicador en contextos neoliberales".

La producción hace un repaso del estado de situación de los medios de comunicación y los/as periodistas a partir de 2015, un período caracterizado por el despido de trabajadores/as y cierres de empresas privadas, una feroz persecución laboral en medios del Estado y el retiro total de apoyo y la desprotección hacia las experiencias populares y comunitarias.

Todo ello enmarcado en el desguace de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que implicó un nuevo giro del Gobierno hacia el concepto mercantilista de la comunicación.

En cuanto a los medios tradicionales, el podcast repasa el cierre y achicamiento de experiencias periodísticas a raíz de una desigual distribución de la pauta publicitaria, y la feroz persecución a trabajadores/as de empresas que, pese a haber sido beneficiadas económicamente por el actual Gobierno, optaron por reducir personal y desplazar a los "críticos" del Presidente.

Respecto de los medios públicos, la producción evidencia el desinterés del Estado en sostenerlos, como el caso de la agencia estatal Télam; los despidos por causas políticas, como en Radio Nacional; y el achicamiento producto del ajuste, como en la TV Pública, que dejó de emitir noticias los fines de semana.

Sobre las experiencias de comunicación popular, se hace hincapié en la desprotección que están sufriendo ante el retiro del Estado y el desfinanciamiento de líneas de financiamiento tales como el Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (Fomeca).

Este panorama general no es casual, ni sólo producto de la crisis económica que atraviesa a todos los sectores productivos, sino que tiene que ver con un grave cercenamiento de la libertad de expresión, al reducirse las voces circulantes e infundir temor ante las críticas al Gobierno en los casos de los medios públicos o de aquellos que dependen de la publicidad oficial.

A esto se le suma la falta de promoción y apoyo a medios comunitarios, que fomenta el vaciamiento en un área clave, ya que funcionan como una suerte de "contra-poder" para disputar el discurso hegemónico de los medios masivos.

Algunos de los/as periodistas que dejaron su testimonio en el podcast son: Víctor Hugo Morales, Diana López Gijsbert, Bernarda Tinetti, Viviana Vila, Claudio Orellano, Edgardo Esteban, Gabriel Morini, Gustavo Cirelli, Diego Rossi, Pablo Antonini, Claudia Villamayor y Eva Cabrera.

El equipo de realización está conformado por: Jimena Espinoza, Gabriela Santero, María Fernanda Carabelli, Julián Cáneva, Malena Escalante, José Giménez, Fausto Vitale, Yamil Cora y Juan Manuel De Vega.

Para escuchar la producción:

https://soundcloud.com/user-168355623/el-rol-del-comunicador-en-contextos-neoliberales

Correo Perio