La Facultad felicita a Mariana Enríquez por la obtención del Premio Herralde
 
Prensa
 

La Facultad felicita a Mariana Enríquez por la obtención del Premio Herralde

La escritora, periodista, graduada y docente de nuestra Facultad Mariana Enríquez ha ganado el Premio Herralde de novela que convoca la editorial Anagrama, con la publicación “Nuestra parte de noche”.

La autora, que presentó su obra al certamen bajo el seudónimo Paula Ledesma y el título "Mi estrella oscura", se impuso sobre 680 originales y seis finalistas que aspiraban al galardón.

Vale recordar que la obra ganadora narra la historia de un padre y un hijo que cruzan la Argentina por carretera en los años de militarización del país, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera con Brasil, en medio de controles de soldados armados y tensión en el ambiente.

Mariana se desempeña como profesora de Periodismo desde hace varios años y tiene una amplia trayectoria en medios nacionales. Es subeditora del suplemento "Radar" del diario Página/12, y en su trayectoria escribió novelas, relatos de viajes, y perfiles como "La hermana menor" acerca de la escritora Silvina Ocampo. Sus cuentos, que se enmarcan en el género del terror, fueron publicados en medios internacionales como Granta, Electric Literature o The New Yorker.

Enríquez es licenciada en Comunicación Social y sus relatos han aparecido en antologías de España, México, Chile, Bolivia y Alemania. Empezó a escribir su primera novela, Bajar es lo peor (1995), a los 17 años y la publicó a sus 21. Le fue muy bien: a poco de haber salido a la calle, su nombre circulaba en el mundo de la cultura y entre los lectores como el de una joven revelación literaria.

A ese libro le siguieron Cómo desaparecer completamente (2004), las colecciones de cuentos Los peligros de fumar en la cama (2009) y Cuando hablábamos con los muertos (2013), la novela corta Los chicos no vuelven (2010) y los relatos de viajes Alguien camina sobre tu tumba y Mis viajes a cementerios (2013).

Correo Perio