Jóvenes proscriptos y política Tema

Nombre: Fernando Esteche
Correo electrónico: fernandoesteche@gmail.com
Institución: Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP
Tema: Esta investigación se propone describir, analizar e interpretar las representaciones de la política y las prácticas políticas de jóvenes “proscriptos” que residen en la ciudad de La Plata en la actualidad, buscando conocer su relación con la reproducción o resistencia ante el orden hegemónico.
Considerando que existe una situación de proscripción en sectores juveniles no solo en términos económicos, sino también simbólicos y culturales; proscripción que expone un régimen de dominación que niega, expulsa, proscribe; no se trata de una condición estructural y necesaria.
Del neoconservadurismo para acá se operó la consolidación de una institucionalidad proscriptiva y condicionada y de una economía excluyente y expulsiva, se produjo un proceso de confiscación y banalización de la política y la juventud aparece produciendo nuevos sentidos, discursos, representaciones y prácticas de la política y lo político. Identificar, analizar e interpretar estas representaciones y prácticas constituye la propuesta del presente trabajo.

Coordinación general de la investigación: Angela Oyhandy Investigadores: Juan Acacio, Paz Cabral, Matías Krieguer, Yesica Montagna, Belén Roca Pamich. Asesoramiento Metodológico: Mariela Cotignola.
Edición: La Plata, Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Comisión Provincial por la Memoria, 2014 (1º Ed.). Internet.

Leer

Desde el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP expresamos nuestro deseo de recuperación de la joven estudiante y nos solidarizamos con su familia, amigxs y con toda la comunidad académica que se ha visto consternada ante la situación traumática que se vivió ayer en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la Universidad Nacional de La Plata.

En este sentido, entendemos fundamental propiciar un tratamiento respetuoso de derechos por parte de los medios de comunicación, que con sus representaciones generan imágenes que moldean el modo en que se construyen las identidades juveniles, que en muchas ocasiones, son presentadas desde la peligrosidad y la desviación o por el contrario, desde la debilidad y fragilidad extrema. Estos discursos contribuyen a que la relación con nuestrxs jóvenes siempre esté atravesada por el miedo y el desconocimiento. Por ello, es preciso detenernos frente a la celeridad que impone el discurso mediático.